Los expropiados del AVE llevan a Fomento a los tribunales

stop

Los propietarios de los terrenos presentan 50 recursos ante el TSXG al considerar que han sido injustamente valorados

Obras en Galicia | EFE

24 de agosto de 2014 (14:17 CET)

El último paso para ocupar los terrenos expropiados para levantar el AVE a Galicia le va a costar más de lo previsto a Fomento. Los propietarios ourensanos han llevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al ministerio al considerar que el pago de expropiación que se les propone es injusto y está deficientemente valorado. De hecho, en las salas judiciales ya se esperan los 50 recursos de los ciudadanos que no llegaron a un acuerdo.

Los terrenos en cuestión fueron expropiados para construir el trazado del AVE y, según explicaron fuentes jurídicas, solo están pendientes de dichos recursos, una vez que Fomento procedió al "levantamiento de actas previas a la ocupación". Las discrepancias derivan, fundamentalmente, la valoración de los castaños centenarios afectados y de la exclusión de los daños y perjuicios al ocupar una zona en la que se desarrolla actividad económica.

Daños y perjuicios


El Ministerio de Fomento fija un justiprecio en el que suma la valoración del terreno expropiado y un 5% denominado "premio de afección" sobre el valor de la propiedad "y no sobre la indemnización a la que tendría derecho por daños y perjuicios causados a los bienes no expropiados", según los escritos de peritaje que desvela Europa Press.

Los propietarios entienden que la expropiación "implica una pérdida de rendimiento de los trabajos y costes de equipos y maquinaria, además de nuevos accesos, y deben incluirse en el justiprecio final".

Se valora el suelo, pero no los cultivos

Los propietarios de castañares aseguran que no se ha valorado la propiedad de la madera. Es decir, que Fomento paga por el terreno, pero no por lo que hay en él. Afecta fundamentalmente al aprovechamiento de madera de castaño y roble.

Las alegaciones presentadas señalan una contradicción en el peritaje de la Administración, al ofrecer lo mismo por un terreno sin arbolar o con robles muy jóvenes, que por un espacio de castaños centenarios en plena producción de frutos.

¿Compensa reclamar?

Entre los propietarios de tierras en el trazado del AVE, se encuentran los de las 500 parcelas y terrenos afectados por las obras entre la frontera de Ourense con Zamora y el municipio de Taboadela, diez kilómetros antes de la ciudad.

Según fuentes jurídicas, tras la resolución de los primeros recursos a cargo del propio Jurado provincial de Expropiaciones, muy pocos podrán acudir al TSXG para seguir su reclamación, pues el coste del procedimiento contencioso hace que la vía judicial no les compense.

Así, sólo los propietarios de las fincas de mayor tamaño acudirán a esa vía y se prevé que en las próximas semanas lo hagan hasta medio centenar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad