Los equipos modestos de la liga aprenden a exprimir las televisiones

Las Palmas y el Sporting ingresarán seis veces más este año por los derechos de retransmisión; Madrid y Barça se quedan igual pero la brecha es aún la mayor de Europa

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Con la liga activa desde este fin de semana, algunos de los equipos más modestos tendrán incluso otros incentivos adicionales a los deportivos para escalar posiciones en la tabla gracias al nuevo marco de venta colectiva de los derechos televisivos.

A diferencia de otras grandes competiciones europeas, los clubes españoles han negociado los contratos de manera individual con las cadenas de televisión, un sistema que ha permitido a los pesos pesados de Madrid y Barcelona acaparar la mitad de los ingresos por la venta de derechos.

El resto obtenía mucho menos que sus homólogos en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania. La situación ha comenzado a cambiar gracias a una ley que fija la venta colectiva de derechos de los clubes, tras años de negociaciones.

Un año antes

Aunque la legislación no entra en vigor hasta la temporada 2016-2017, la liga ha organizado ya este año la venta conjunta de derechos para la temporada 2015-16 con la que los equipos ingresarán alrededor de 1.000 millones de euros, frente a los 750 millones anteriores.

Los clubes mirarán aún con envidia a la premier, donde los derechos televisivos han recaudado más de 5.000 millones de libras por tres temporadas a partir de 2016, pero conseguirán dinero fresco con la que pagar sus deudas, a Hacienda entre otros.

Madrid y Barcelona ingresarán casi lo mismo, al menos por el momento, y significativamente más que sus principales rivales europeos, pero el impacto en los clubes más modestos será dramático, según Plácido Rodríguez, profesor de economía de la Universidad de Oviedo.

«Para los equipos pequeños el real decreto es una bendición», asegura el también ex presidente del Sporting de Gijón a este diario.

«El gap se acorta entre el Real Madrid y el Barça y el resto de los equipos de primera. Pero aún así quedamos lejos de la premier y de la bundesliga, donde los ingresos del que más cobra y el que menos por televisión va de dos a uno o menos», indica.

Negocio de Telefónica y Mediapro

Telefónica acordó el mes pasado pagar 600 millones de euros por los derechos en España de la liga para la temporada 2015-16. También se llegó a un acuerdo con Mediapro que garantizan al menos 400 millones de euros por los derechos internacionales.

Un estudio del Center for Sport Business Management de la Universidad de Navarra y la consultora Grant Thornton sugiere que equipos como Las Palmas, el Sporting de Gijón o el Betis, que han ascendido recientemente, así como el Rayo Vallecano, el Eibar y el Málaga, ganarán mucho más.

Las Palmas y el Sporting se llevarán casi 20 millones de euros, un 574% y un 569% más respectivamente, mientras que el Betis ganará 25 millones, lo que supone un alza del 136%.

Fricciones, a pesar de todo

El Madrid y el Barcelona (140 y 160 millones) seguirán ganando tres veces más que los siguientes, Atlético y Valencia (45 y 55 millones), mientras que el Sevilla y el Athletic de Bilbao (35 y 40 millones) permanecerán en una escala similar.

Esto dará que pensar al Elche, que logró evitar el descenso a la segunda división la temporada pasada, pero fueron expulsados por deudas tributarias y ha sido sustituido por el descendido Eibar.

Aunque la mayoría ha acogido con satisfacción el decreto del Gobierno, éste ha causado fricción entre la liga profesional y el Ejecutivo de Mariano Rajoy por un lado y la Federación Española de Fútbol (RFEF) y el sindicato de jugadores (AFE) por el otro.

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