Los empresarios y Camps reivindican en Bruselas el Corredor Mediterráneo

stop

INFRAESTRUCTURA NECESARIA

José Vicente González

11 de julio de 2011 (17:28 CET)

El viaje institucional, el primero que realiza el jefe del ejecutivo en la nueva legislatura, forma parte la estrategia acordada con los empresarios para defender la viabilidad y la necesidad del Corredor Mediterráneo ante la Unión Europea.

Camps presidirá esta noche una cena de trabajo con la delegación de empresarios de la Comunitat desplazada a Bruselas, entre los que también se encuentra el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.

Se trata de encuentro con representantes empresariales e instituciones comunitarias que servirá para demostrar la unidad y el apoyo de todos los agentes económicos y sociales de la Comunitat al Corredor Mediterráneo, y trazar la estrategia de reivindicación para que la infraestructura se tenga en cuenta como eje prioritario en la Red Transeuropea de Transporte.

Además, el martes, el President Francisco Camps, participa en el Seminario High –Speed Rail for territorial of UE, organizado por el Comité de las Regiones. Durante la conferencia está prevista la celebración de un Foro de Debate sobre los aspectos económicos de la realización de inversiones del Tren de Alta Velocidad.

El jefe del Consell mantuvo en enero de este año una reunión con el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, y también asistió a la proclamación del Manifiesto de FERRMED sobre la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Principal Europea.

FERRMED es una asociación creada en el año 2004 a iniciativa del mundo empresarial. Su objetivo pasa por mejorar la competitividad europea potenciando las conexiones de puertos y aeropuertos con sus respectivos hinterlands. La organización propone para ello impulsar el eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, apostando por un desarrollo más sostenible, mediante la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

De Algeciras al Norte de Europa

El Corredor Mediterráneo es un objetivo en el que como ha señalado el jefe de la patronal, “todos estamos de acuerdo”. El Gobierno que preside Camps, las Cámaras de Comercio, la fundación Proave, quieren que la infraestructura sea una realidad desde Algeciras hasta el norte de Europa, en fases que deben estar definidas y planificadas.

El ministro de Fomento, y portavoz del Gobierno, José Blanco, tiene previsto reunirse esta tarde con los consejeros de infraestructuras y transportes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía. Estas autonomías han señalado que si el trazado del Corredor Mediterráneo, tal y como está concebido, sufriera alguna modificación que las perjudicase, supondría un agravio hacia las comunidades del mediterráneo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad