Los empleados públicos gallegos recuperarán la extra en nómina cuando mejore la situación

stop

Facenda dice que este sistema es más beneficioso que el estatal pero no da plazos

20 de julio de 2012 (17:05 CET)

Los empleados públicos gallegos podrán recuperar la paga extraordinaria que se les suprimirá en diciembre de este año directamente en nómina en futuros ejercicios cuando la Xunta estime que la situación financiera de las arcas autonómicas ha mejorado lo suficiente, según los parámetros fijado por la Ley de Disciplina y Sostenibilidad Presupuestaria.

Así lo acordó este viernes el Gobierno gallego, reunido en un consello extraordinario para adaptar la actual Ley de Presupuestos al real decreto del Gobierno central que ordena, entre otros ajustes, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Debido a que en Galicia no existe el sistema de planes de pensión como en la Administración central, los empleados públicos gallegos recuperarán en la nómina el montante de su paga extra en ejercicios futuros, pero no se prefija ningún plazo, sino que será cuando los parámetros técnicos establecidos en la Ley de Disciplina Presupuestaria reflejen que la situación las arcas autonómicas permite hacer este desembolso.

Sin plazos


Fuentes de la Consellería de Facenda indican que este sistema será “más beneficioso” que el de los empleados estatales, porque barajan que los funcionarios gallegos puedan recuperar “antes” el montante de sus pagas extra. En la Administración central está previsto que la extraordinaria sea compensada en 2015 mediante un ingreso en el fondo de pensiones si el Gobierno logra cumplir los objetivos de estabilidad.

El proyecto de ley aprobado en este consello extraordinario también equipara a los empleados públicos adscritos a los regímenes especiales de seguridad social del mutualismo con los del régimen general en la modulación de la regulación de las incapacidades temporales, con el fin de evitar "un trato desigual" entre empleados públicos.

Rebaja salarial en el Ejecutivo

Así mismo, el Gobierno gallego ha dado luz verde a una rebaja equivalente del 7,1% para los salarios que perciben el presidente, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros, los altos cargos de la Xunta y entes autonómicos, así como los miembros de gabinete.

La Xunta subraya que Feijóo acumula una rebaja del 22 por ciento en su salario en lo que va de legislatura, mientras que los conselleiros ven rebajados sus sueldos un 17 por ciento en relación con el anterior gobierno; y los secretarios generales, directores generales, delegados territoriales y similares, en un 15 por ciento.

En cuanto a los directivos y el personal de las entidades de la conocida como Administración instrumental, esta rebaja se suma a la reciente disminución media del nueve por ciento como consecuencia de la aplicación de la ley de medidas temporales en materia de empleo público, que estipula que nadie puede tener un salario fijo más alto que el del presidente de la Xunta.

El Gobierno gallego insiste en que con la disminución del número de altos cargos de personal de gabinete al servicio de la Administración autonómica tiene previsto ahorrar en la actual legislatura casi 30 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad