Los desahucios caen en Galicia a niveles previos a la crisis

stop

Es la comunidad donde más descendió el número de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre del año

El dolor de una de las familias desahuciadas en España

en A Coruña, 20 de junio de 2016 (12:47 CET)

El drama de los desahucios, que tocó techo durante la crisis económica, se mitiga. Al menos en cuanto a número, pues se reducen en todo el Estado. Galicia es la comunidad donde más descendieron el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo, se registraron 276 frente a las 533 del mismo periodo de 2015, lo que supone una caída interanual del 48,2%

Según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, presentado este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se trata de la cifra "más baja" registrada en este indicador desde 2007, por encima incluso de la media estatal (con una reducción del 29,8%).

Es decir, las cifras regresan a niveles previos a la crisis después de que los desahucios ocuparan un papel central en las políticas de los distintos partidos, también en la derecha política por la presión social y el empuje de las formaciones de izquierda. 

Los lanzamientos descienden, pero continúan

El número de lanzamientos practicados en este periodo experimentó un descenso del 10,3 por ciento respecto a la misma época del año anterior, pasando de 667 a 598, "la cifra más baja desde al menos 2013" (primer año que este dato se incluye en las estadísticas).

De estos, 181 se han producido como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria (205 en 2015) y 399 por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (misma cifra que el año anterior), mientras que en el conjunto del Estado los lanzamientos por impago de alquileres se han reducido hasta un 8,4 por ciento.

Además, los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de 62 el año pasado a 18 en el primer trimestre de 2016.

Los ERE se reducen a la mitad

Con respecto a los expedientes de regulación de empleo que afectan a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE's), en Galicia se registraron 12, un descenso del 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las 1.424 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social entre el 1 de enero y el 31 de marzo pasados suponen un descenso interanual del 10,7 por ciento que, a pesar de tratarse de la cifra "más baja" en la comunidad gallega desde 2008, está por encima de la media estatal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad