Los desafíos del vino, a debate con 'Economía Digital' en Monforte

stop

Los ponentes José Manuel Rodríguez González, Xoan Cannas y Miguel Otero Simón analizarán los retos de un sector que se ha convertido en el motor de la Ribeira Sacra

Viñas en Ribeira Sacra

26 de mayo de 2014 (22:15 CET)

Vuelve una nueva entrega de las jornadas de debate del ciclo Galicia, en clave económica organizadas por Economía Digital en colaboración con la Deputación de Lugo y el grupo El Progreso. La cita esta vez tendrá lugar este martes, 27 de mayo, a las 19:30 horas en el salón de actos del Centro del Vino, en el ayuntamiento de Monforte de Lemos. Expertos de primer nivel analizarán los retos a los que se enfrenta el sector del vino.

El turismo y el vino se han convertido en los pilares que sostienen la marca Ribeira Sacra, que hoy emerge como motor económico para una vasta zona que se extiende a los márgenes del río Sil y del Miño, en las provincias de Lugo y Ourense.

Riqueza para el rural


El sector vitivinícola, con cerca de 100 bodegas y 2.800 profesionales vinculados a la denominación de origen, no solo ha sido capaz de generar riqueza en el entorno rural, siendo un elemento clave para la vertebración económica de Galicia, sino que también ha situado la Ribeira Sacra en el mapa al exportar sus caldos a países como México, Brasil, Estados Unidos, Cuba o China.

Acerca de sus retos de cara al futuro, de su impacto en el turismo y de si será capaz de seguir generando empleo en el rural versará el debate El vino y sus desafíos, que contará como ponentes de excepción con Miguel Otero Simón, Xoán Cannas y José Manuel Rodríguez González.

Ponentes de excepción


Este último es presidente de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que en el pasado año superó los 4,7 litros de producción. La figura de Rodríguez González ha sido clave en el proceso de calificación de los vinos de la zona, que abrieron el camino para la denominación de origen. Su bodega, Adega Décima, suma premios y reconocimientos internacionales.

Xoán Cannas es director del Instituto Galego do Viño y Director de Programación del Aula del Vino de Novacaixagalicia. Reconocido sumiller, ha dedicado años de trabajo a extender la formación vitivinícola al ámbito profesional y acercar a la sociedad el conocimiento de él mediante la organización de eventos y premios como son la feria Viñerón o los Premios Magnum do Viño Galego.

También participa en el debate Miguel Otero Simón, director del Máster en Dirección y Gestión de Comercio Exterior de la Universidade de Santiago. Con amplia experiencia como asesor y ejecutivo de empresas agroalimentarias, ejerce como profesor de Internacionalización e Investigación de Mercados en la USC y es profesor asociado del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Este medio, en el website específico http://www.eddebates.es/, ofrece más información sobre las jornadas. Los lectores podrán informarse, además, sobre todas las novedades en relación con los debates en la cuenta de Twitter @EcD_Galicia con el hashtag #GEconomica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad