Los delitos por corrupción se disparan en Galicia

stop

MEMORIA ANUAL DE LA FISCALÍA

El fiscal superior de Galicia hace entrega de la memoria de 2014 a la presidenta del Parlamento

en A Coruña, 22 de octubre de 2015 (18:19 CET)

La Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia de 2014 es clara: los delitos por corrupción han aumentado en la comunidad un 123% con respecto a 2013. En total se incoaron 412 ilícitos penales de este tipo el pasado año, frente a los 184 del ejercicio anterior, relativos tanto a la corrupción social como económica y política.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes ha calificado de "preocupante" este aumento, al tiempo que lo atribuyó a "un reflejo de algo ocurrido en el pasado". En este sentido, aclaró que no sólo se incluyen en este apartado los delitos vinculados con la corrupción política. De hecho, el 74,19% de los delitos calificados fueron por alteración de precios en concursos y pujas públicas; el 10,75% por prevaricación administrativa, un 8,60% por blanqueo de capitales y el resto por otros delitos.

En total, el año pasado la Fiscalía calificó 93 delitos de este tipo, lo que supone un aumento de 67 respecto al año anterior. Mientras, los delitos sentenciados fueron siete, un 30% menos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad