Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Los deberes de Feijóo al nuevo gobierno: AVE, Alcoa y Xacobeo

Alberto Núñez aprovecha el último consello de la Xunta antes del 10-N para presentar 25 reclamaciones al gobierno central, que exigirá a quien gane

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado el último Consello de la Xunta antes del arranque de la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre para fijar las "prioridades" de Galicia en 25 asuntos de una "agenda" que ha vertebrado en cinco ejes: financiación, que el AVE funcione en 2021, industria, servicios sociales y Xacobeo.

Feijóo ha aludido al actual contexto estatal "de bloqueo e incumplimiento masivo" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para justificar este paso de su Ejecutivo de "clarificar" las prioridades de Galicia "con independencia" de quién gobierne después del 10N y del partido que "sustente" al futuro Ejecutivo estatal.

La agenda gallega de Feijóo

Preguntado acerca de por qué la Xunta fija esta "agenda gallega" y pone deberes al Gobierno por primera vez, el presidente ha aludido a la actitud del Gobierno de Sánchez con la deuda de 700 millones o con el AVE, algo que "nunca" había vivido "hasta ahora", y ha precisado que más que "poner deberes" se trata de "clarificar" los compromisos que debe cumplir con Galicia el futuro Ejecutivo.

"Estas prioridades no son nuevas", ha esgrimido, si bien en el calendario que ha leído la Xunta pide que el AVE con la Meseta funcione en 2021. Preguntado acerca de si ya renuncia al plazo de 2020, se ha remitido al informe presentado la semana por la Xunta en el que se considera "inviable" que la alta velocidad gallega pueda estar activa el año que viene. E incluso para 2021 ha asegurado que está "preocupado" porque ve "un alto riesgo de incumplimiento".

Feijóo se plantea ir a los tribunales

Por otra parte, tras el paso anunciado por la Comunidad de Madrid de que irá a los tribunales ante el impago por parte del Gobierno del IVA de diciembre de 2017, Feijóo se ha reafirmado en que no considera que haya que acudir a la Justicia mientras haya "una mínima posibilidad" de entendimiento en las vías política y administrativa. Eso sí, ha advertido que, si tras el 10N se continúa "negando" esos recursos, tocará "contemplar" la vía judicial.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad