Francisco Conde, Pedro Puy, Alfonso Rueda y Diego Calvo / E.D.

Los cuatro nombres para la sucesión de Núñez Feijóo

stop

A la dupla de Pedro Puy y Alfonso Rueda se suman las opciones de Francisco Conde y Diego Calvo para dar el relevo a Núñez Feijóo en la Xunta

en A Coruña, 08 de junio de 2018 (05:00 CET)

Tiempo de descuento para el relevo en la Xunta. En el PP gallego se ha instalado cierto clima de vértigo ante los que pueden ser los últimos días de Alberto Núñez Feijóo en San Caetano. Entre determinados dirigentes populares se da por descontado que dará finalmente el paso, una ecuación que solo se despejará, como ha advertido el líder gallego este  miércoles, "a partir de que se convoque el congreso, cuando daré mi opinión y tomaré mi decisión". Todos pendientes, pues, del  próximo lunes, cuando se celebre la junta directiva que pondrá la fecha del congreso. En estos momentos la terna de candidatos para reemplazar Núñez Feijóo en Galicia se amplía. Y, al menos, son cuatro los nombres.

A los dos recurrentes nombres de los últimos años, los del portavoz parlamentario, Pedro Puy, y el vicepresidente Alfonso Rueda, se suman ahora, según barruntan fuentes populares, dos figuras emergentes a las que el propio Feijóo ha cuidado a su manera en los últimos meses. Una de ellas es el actual titular de la cartera de Economía, Francisco Conde, un tecnócrata, en opinión de algunos, pero eficaz, fiel y solvente a ojos del líder, lo que le ha hecho ganar muchos puntos en el último año.

Conde cumple la condición de parlamentario, ya que un relevo en la Xunta en estos momentos debe pasar necesariamente por los escaños populares de O Hórreo. Es diputado por Lugo desde las últimas autonómicas. Si la decisión dependiera de Núñez Feijóo, dicen en fuentes populares, sería uno de los nombres con más posibilidades de tomar el relevo.

Juego de tronos entre Rueda y Calvo

Pero en el sudoku sucesorio entra en juego la variable territorial, el peso que, sin ser baronías al uso, pueden desempeñar los líderes provinciales. Y aquí entran en juego otras dos alternativas, la clásica de Alfonso Rueda, que controla el partido en Pontevedra, y la también la emergente figura de Diego Calvo, que lidera la provincia con más peso dentro del PP gallego.

Diego Calvo, desde la Vicepresidencia primera del Parlamento, y Alfonso Rueda, desde San Caetano, y como líderes provinciales del partido, en A Coruña y Pontevedra, coinciden en señalar fuentes populares, se llevan "contraprogramando" meses, en una particular carrera de fondo que en determinados ámbitos solo se puede interpretar en clave sucesoria. Calvo transita por  una plácida posición desde la mesa del Parlamento, un refugio, lo que hasta ahora le había permitido rearmar el partido de cara a las próximas municipales, mientras que Rueda ha sufrido un acusado desgaste desde la Vicepresidencia, a lo que se une una relación con Feijóo que se ha movido entre altibajos en los últimos años.

La eterna duda de Pedro Puy

El cuarto en discordia, Pedro Puy, es quizá el más sólido de los posibles relevos de Feijóo, condición que ha demostrado desde la tribuna del Parlamento como portavoz. Sin embargo, le falta territorio, como coinciden en apuntar fuentes populares, a lo que se añaden sus escasas aspiraciones políticas más allá del puesto que ocupa actualmente. El sobrino de Manuel Fraga no ha mostrado afán alguno en suceder al líder ni entre sus más próximos dentro del partido.

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad