Los críticos de Podemos también concurren a las autonómicas gallegas

stop

Unidos Sí Por el Futuro, una coalición con raíces catalanas, presenta a Cristina Cienfuegos como candidata a la Presidencia de la Xunta

Cristina Cienfuegos, candidata de Unidos Sí por el Futuro

en A Coruña, 09 de septiembre de 2016 (21:31 CET)

Con la idea de librarse de la "opresión" de Pablo Iglesias, un grupo de críticos de Podemos ha desembarcado en Galicia. Unidos Sí Por el Futuro, una coalición encabezada por Enric Martínez, antiguo militante de la formación morada en Cataluña, que se presenta a las autonómicas del próximo 25 de septiembre con Cristina Cienfuegos como cabeza de lista.

La candidata a la Presidencia de la Xunta se define como una analista de sistemas, fotógrafa, activista del mundo rural, feminista y madre. En la lista por A Coruña le acompaña Rafael López Menéndez, psicólogo y activista medioambiental.

Candidatura invalidada

Su lista por Coruña es la única que ha sido validada por la Junta Electoral, ya que la de Pontevedra estaba encabezada por gallegos con última residencia fuera de Galicia –el empresario Ramón González Moreira, emigrado a Rusia, y el autónomo José Migueiz Fernández, emigrado a Barcelona– lo que, según la ley electoral gallega, les inhabilita tanto para votar como para ser candidatos. La coalición ya ha presentado un contencioso electoral y recurso de amparo ante el Constitucional por considerar la medida "discriminatoria y antidemocrática".

Respecto a los ejes programáticos, el partido centra sus prioridades en el "rescate de las personas", el crecimiento económico, la plena integración social y laboral de la diversidad funcional y cultural, la protección del medioambiente y recuperar la unidad y solidaridad del país. Respecto a este último punto, sostiene que "la solución a nuestros problemas es una mayor unidad y cohesión en España y entre ésta y Portugal".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad