Los críticos de Podemos piden a Monedero que "predique con el ejemplo"

stop

POLÉMICA EN PODEMOS

El politólogo, Enric Martínez, de Podemos./ED

Barcelona, 24 de enero de 2015 (16:53 CET)

Podemos ha crecido a una gran velocidad. Y la dirección, la que agrupa Pablo Iglesias, ha preferido reunirse de personas de la más estrecha confianza, ante el peligro de recibir un aluvión de militantes de signos muy diferentes.

Podemos Unidos es la corriente crítica de Podemos, que presenta ahora una candidatura propia para liderar la estructura interna en Cataluña. El candidato a la secretaría general es Enric Martínez, politólogo, que se medirá con Gemma Ubasart, la candidata del sector oficial. Martínez entiende que esa es una de las razones de un cierto malestar en los Círculos de Podemos, la elección de listas cerradas por sistema mayoritario, y reclama ahora a Juan Carlos Monedero, el número tres del partido que "predique con el ejemplo", y dé explicaciones sobre las transferencias que ha recibido del gobierno de Venezuela.

Declaración como sociedad de los ingresos de Venezuela


Monedero recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe de cerca de un millón de euros, a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según El Mundo. Para Enric Martínez, Monedero debería dejar claro ahora que no tuvo la voluntad de obrar mal, y que se equivocó.

Debería, a su juicio, pagar la correspondiente multa, y no perjudicar a las bases de Podemos.
La idea de Enric Martínez, que manifiesta sus diferencias sobre cómo se está organizando el partido, tanto en el conjunto de España como en Barcelona y Cataluña, es que Monedero se podría haber equivocado al declarar como sociedad lo que debería haber declarado como autónomo.

Críticas desde dentro


Martínez quiere que toda esa situación quede lo más clara posible, "porque, en caso contrario, se pone en duda la credibilidad de un proyecto en el que han confiado muchas personas, la mayoría de ellas muy humildes".

La crítica, por tanto, llega desde dentro del partido, con el ánimo de que se produzca una reacción. El asunto de Monedero llega después del que afectó a Iñigo Errejón, por la concesión de una beca de investigación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad