Los críticos de Podemos llevan a la dirección estatal y a En Marea a los tribunales

stop

Xuntos Podemos presenta una querella por un delito de coacciones al entender que el proceso de primarias de la coalición atenta contra su libertad de voto y de pensamiento

Carlos Armada junto a otros miembros del sector crítico de Podemos

en A Coruña, 18 de agosto de 2016 (19:44 CET)

El proceso de integración de Podemos y En Marea llega a los juzgados. El sector crítico de la formación morada, Xuntos Podemos, constituido como plataforma en el registro de asociaciones de la Xunta, ha presentado una querella en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo contra ambas entidades por un "delito de coacciones".

Según el texto de la denuncia, presentada este jueves, los críticos consideran que el proceso de primarias de la candidatura de confluencia atenta contra la "libertad de voto" y "de pensamiento" porque "obliga a los votantes a firmar una serie de documentos" en base a "un chantaje psicológico-emocional". Asimismo, acusa a la dirección estatal del partido de "vulnerar los estatutos" por aceptar la integración de su matriz gallega en el partido instrumental En Marea.

Coacción deliberada

Pero las acusaciones no quedan ahí, Xuntos Podemos también carga contra En Marea por coaccionar "de forma deliberada" a los inscritos de Podemos Galicia que quieran participar en su proceso de primarias, porque para votar en el mismo es necesario "ceder de forma obligatoria" datos personales y firmar "el manifiesto de los alcaldes" y "los principios básicos del partido En Marea", que son "contrarios en algunos puntos al código ético" de la formación morada.

A este respecto, la plataforma indica que el votante "se siente en la obligación" de participar en el proceso para evitar que "su opción" salga perdedora, por lo que debe aceptar un manifiesto que "nunca aceptaría" y ceder datos que no "cedería de forma voluntaria" en otra circunstancia. "El sujeto no es libre de determinar su conducta, pues obra amenazado", asegura en su argumentación.

Consecuencias

En el supuesto de que la denuncia sea admitida a trámite, apuntan, "debería de ser nulo todo el proceso de votación" de las primarias de En Marea, que se iniciaron en la mañana del pasado miércoles y finalizan a última hora de este jueves.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad