Los críticos de Ciudadanos ya no se cortan y piden la dimisión de la cúpula gallega

stop

La guerra interna en Galicia llega a un punto de no retorno y salpica a Fran Hervías, el secretario de organización del partido

Francisco Hervías

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (12:51 CET)

Ciudadanos es un polvorín en Galicia. La decisión de la dirección del partido de apartar al número uno por A Coruña, el ex diputado Antonio Rodríguez, fue el detonante de la más importante revuelta que ha encajado Albert Rivera en la comunidad.

El enfrentamiento del sector crítico con la dirección gallega es tal que parte de los afiliados piden directamente la dimisión de Juan José Chouza, el delegado territorial, y extienden la petición al propio Fran Hervías, el secretario de organización designado por Rivera para expandir sus redes por todo el Estado.

Las demandas de los críticos

Los coordinadores que salieron en defensa de Rodríguez, representantes de las agrupaciones de A Coruña, Ames, Cambre, Culleredo y Oleiros, consideran que ya no tienen nada que perder, por lo que las expulsiones que ha utilizado Ciudadanos en la comunidad cuando detectaba un grupo crítico ya no logran mantener el orden.

Los afiliados han concretado sus demandas en medio de la batalla: la dimisión de Chouza, la dimisión de Hervías, la restitución del primer puesto en las listas al Congreso de Antonio Rodríguez y la presencia de Albert Rivera en Galicia para aclarar las cosas.

Bloqueo a la actividad

A estos coordinadores críticos con la gestión de la dirección se les ha impedido el acceso a la Intranet del partido. Así lo ha confirmado Javier López, responsable de la agrupación de Ames, que ha precisado que no tienen por parte del partido "comunicación oficial de destitución". Con todo, ha considerado la medida "una represalia".

"No hay ningún correo donde digan que estamos destituidos o que va a haber gestoras en las agrupaciones", ha expuesto. Únicamente, ha señalado que se les ha convocado para una "asamblea extraordinaria informativa" este sábado en Santiago. De su contenido, ha dicho que no figura "orden del día" y que solo saben que estará el secretario de Organización de Ciudadanos.

Testimonios

Tanto de él como de la ejecutiva gallega, este representante de Ciudadanos ha exigido su dimisión. También lo han hecho otros afiliados consultados por Europa Press.

Otros como José Luis Méndez, afiliado en Ferrol y que formó parte de la las listas para las municipales en esta localidad, piden que se respeten las primarias o que se repita este proceso. También critica el trabajo del partido a nivel autonómico, del que dice que no es "el correcto".

Por otra parte, entre los afiliados, las demandas para que se mantengan los candidatos de las anteriores elecciones generales se extiendan tanto al caso de la provincia de A Coruña como de Pontevedra.

Campaña en redes

Nos está tomando el pelo", asegura el responsable de la agrupación en Ames sobre el secretario de Organización, al que replica que los estatutos del partido "no dicen" los argumentos que esgrime Ciudadanos para el cambio de candidatos.

Mientras, en las redes sociales, algunos afiliados, entre ellos Javier López, han iniciado una campaña pidiendo a José Canedo que renuncie como cabeza de lista por la provincia de A Coruña. En concreto, le piden que "respete" los estatutos del partido "y la decisión de los afiliados".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad