Los concellos gallegos acusan a Rajoy de "masacrar el municipalismo"

stop

El presidente de la Fegamp critica que el Gobierno haya perdido dos años para adaptar la directiva europea de contratación de servicios

El presidente de la Fegamp, Alfredo García

en A Coruña, 01 de abril de 2016 (13:03 CET)

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Alfredo García, acusó este viernes al gobierno que preside en funciones Mariano Rajoy de haber "masacrado literalmente al municipalismo" a lo largo de esta legislatura.

García ha sustentado esta afirmación tanto en la declarada "inconstitucional" Ley de sostenibilidad de las haciendas locales, con sentencia en contra del Tribunal Constitucional, como en la no transposición en plazo de la citada norma comunitaria. "Tenía dos años para adaptarla a las peculiaridades del país" (el plazo que finaliza el próximo día 18), recuerda, y sin embargo "no hicieron los deberes", lo que supondrá "problemas" para los ayuntamientos gallegos.

En este sentido, el líder del municipalismo gallego ha advertido que los ayuntamientos grandes "tienen personal más que suficiente para tener un gabinete dedicado a la contratación", mientras que uno de un millar de habitantes "tiene simplemente un secretario compartido". Así es que, a su juicio, "los problemas surgirán a partir del día 18", cuando el personal de los concellos de menor tamaño se tenga que poner a estudiar la nueva legislación en vigor.

Contexto político

Preguntado al respecto, García ha negado que esta situación guarde relación con la incertidumbre política a nivel estatal. "Eso serían disculpas de mal pagador, porque ya van dos años", ha enfatizado. Con todo, ha asumido que ahora "la cosa va para largo", pero sin dejar de hacer hincapié en que "el gobierno que todo lo controlaba y todo lo hacía, y que el rigor presidía todos sus actos" ha "perdido dos años" para adaptar la directiva europea.

"Es un ejemplo más de que el municipalismo, desde el Gobierno central, se ha masacrado literalmente", ha sentenciado Alfredo García.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad