Los cinco detenidos de la 'Operación Patos' quedan en libertad con cargos

stop

Feijóo dice que la administración pública espera los resultados para “actuar en consecuencia”

19 de febrero de 2014 (20:08 CET)

Los cinco detenidos en el marco de la Operación Patos han quedado este miércoles en libertad, aunque imputados, tras haber pasado a disposición del juzgado de instrucción número 7 de Vigo, que dirige la investigación sobre supuestas irregularidades en contratos públicos.

La magistrada María del Carmen García Campos imputa a José Álvarez Valverde (concejal de Vías y Obras de Nigrán), Enrique Alonso Pais (responsable de la constructora Eiriña), Jaime A.V. (director general de Eiriña), Juan Ramón A.G. (técnico de Cespa) y Alfonso C.G. (jefe de Cespa en Galicia), por los supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho. Además, al edil nigranense también le imputa un presunto delito de prevaricación.

Declaraciones


El primero en pasar a disposición judicial fue Enrique Alonso Pais; posteriormente, se presentó ante la jueza, Juan Ramón A.G., técnico de Cespa, que salió poco después y abandonó el edificio con la cara tapada y huyendo de los fotógrafos.

En tercer lugar, pasó a disposición de la jueza el concejal de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde (PP). Tras diez minutos, salió de los juzgados por la puerta trasera, donde le esperaba un coche. Posteriormente, pasó al despacho de la jueza Jaime A.V., director general de Eiriñas, y por último, el gerente en Galicia de Cespa, Alfonso C.G.

Según han confirmado fuentes judiciales, todos han quedado en libertad sin medidas cautelares. La causa ha sido declarada secreta, a la espera de los informes que se elaboren con la documentación incautada en los diversos registros realizados.

Sin prestar declaración


Precisamente por el secreto declarado y por el poco tiempo que los detenidos comparecieron ante la jueza, es probable que todos ellos se hayan acogido a su derecho a no prestar declaración.

Fuentes judiciales también han explicado que este miércoles no se ha ordenado ningún nuevo registro, aunque sí se recogió documentación en un despacho de la diputación provincial de Pontevedra, que había quedado pendiente del martes.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que la Administración Pública espera "con total tranquilidad" los resultados de la investigación"después actuar en consecuencia" y ha advertido que el que cometa alguna irregularidad "seguro que pagará el pato".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad