El fiscal Fernando Suanzes junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices / E.P.

Los casos por violencia machista se disparan un 45% en Galicia

La Fiscalía alerta: los delitos sexuales aumentaron un 51% en 2019, mientras que los procesos judiciales por violencia machista se elevaron un 45%

Los casos judiciales por violencia contra las mujeres se dispararon a lo largo de 2019. Así lo recoge la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia que el fiscal, Fernando Suanzes, entregó este lunes al Parlamento. Según el documento, los procesos judiciales por violencia machista en Galicia subieron un 45,7% a lo largo del año 2019, hasta situarse en el total de 10.598. A su vez, los delitos cometidos contra la libertad y la indemnidad sexual ascendieron un 51%, con un total de 1.894 procedimientos incoados.

Tan elevado incremento se explica parcialmente por la recuperación de la actividad en los juzgados después de la huelga en la administración de justicia del ejercicio anterior. En consecuencia, todos los delitos subieron a consecuencia del déficit en la tramitación que se arrastraba del año anterior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en 2018, a pesar del paro, los casos de violencia machista también habían aumentado. Concretamente, las denuncias habían subido un 1,5% (más de 6.500), un 4% las órdenes de protección (más de 1.300) y un 3% las víctimas (más de 6.000).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad