Los candidatos de Pablo Iglesias toman el mando de Podemos en las principales ciudades gallegas

stop

Ganan en A Coruña, Vigo y Ourense, mientras que la formación paraliza la elección de candidato en Ferrol por posible fraude

Carolina Bescansa y Xaime Leiro en Santiago y Pablo Iglesias

A Coruña, 02 de enero de 2015 (17:31 CET)

El sector más próximo a Pablo Iglesias, el líder de Podemos, ha tomado el control en las principales ciudades. Ha sucedido en toda España, donde controlará Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza; y se ha repetido en Galicia. Los afines a Iglesias dirigirán al partido en A Coruña, Vigo y Ourense.

En Ferrol, la cuarta urbe gallega donde se presentó lista oficialista, la comisión de garantías democráticas analiza los resultados, tras detectarse "anomalías" en las votaciones. Es la única ciudad en España, según informó la formación, que se mantiene pendiente del resultado debido a las posibles irregularidades.

Las tres primeras ciudades

En A Coruña, el proceso ha contado con un total de 781 participantes, de los que 364 han apoyado a Isabel Faraldo, quien concurrió en una lista bajo la denominación Claro que Podemos, la marca que usó Iglesias, junto a su grupo más próximo comuesto por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero. Hubo 91 votos en blanco, un 11,65 por ciento del total.

En Vigo, donde se postularon 35 candidatos, de los que 24 se presentaron al consejo ciudadano por la lista Claro que Podemos, ha resultado vencedor quien encabezaba dicha candidatura José Manuel Prieto, tras recibir el apoyo de 504 votantes de los 774 que participaron en el proceso. La lista alternativa era #VigoPuede, liderada por Luis Leiro, y todavía se presentó una tercera candidatura independiente.

En Ourense, también ha ganado el cabeza de cartel de Claro de Podemos, Alfonso Víctor Ferreiro, al que han apoyado 136 votantes de los 196 participantes en el proceso.

Santiago, Lugo y Pontevedra

Xuntos Podemos también es la marca con la que concurrieron en la capital gallega Florentino Balado y otras 13 personas para el consejo ciudadano, conformado por 17 personas. En Santiago se presentó asimismo, como independiente, Enrique Castro, aunque el vencedor ha sido Víctor Casas, de Podemos Gañar. Casas recibió 172 votos, un 55,48 por ciento de los 330 emitidos, de los que 20, poco más del 6 por ciento, fueron en blanco.

En Lugo, el único candidato a secretario general, Javier Lozano Folgueira, de Agora Lugo, ha salido elegido con 146 votos, el cien por cien de los emitidos si se descuentan 87 en blanco (un 34 por ciento de los 233 emitidos).

Por último, en Pontevedra, ha salido elegido Marcos Fontán Contizo, de Pontevedra Pode, al que han apoyado 103 votantes en un proceso en el que han participado 138. Los votos en blanco fueron 16 (un 11,59 por ciento). En la ciudad del Lérez concurría también Queremos Boa Vila, con José Ángel Araújo, que sí ha sido elegido para el consejo ciudadano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad