Los ayuntamientos gallegos se movilizan contra los desahucios

stop

Vigo lo considerará causa de resolución de los contratos que firme con entidades bancarias

12 de noviembre de 2012 (14:33 CET)

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los deshaucios durante los dos próximos años “en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”, según ha indicado en un comunidado. A pesar de la noticia, desde los municipios gallegos ya se están articulando mecanismos para evitar que estos procesos afecten a sus vecinos.

El primero en anunciar medidas contundentes fue el alcalde de Ares, el socialista Julio Iglesias, que este fin de semana indicó que el municipio cancelará sus cuentas con aquellas entidades bancarias que decidan “practicar un deshaucio a un vecino”. La iniciativa fue seguida también por el concello de Silleda, donde también gobierna el PSOE.

Pero este lunes, la novedades han continuado. El ayuntamiento de Vigo ha indicado que considerará el deshaucio como una de las causas de resolución de los contratos que firme a partir de ahora la corporación local con las entidades financieras.

Vigo

Así lo ha indicado el regidor socialista Abel Caballero, quien ha recalcado que en la administración local están “definitivamente dispuestos” a retirar las cuentas municipales de aquellas entidades que continúen con los deshaucios.

Caballero ha informado en rueda de prensa de que ya ha dado órdenes a la concejala de Hacienda, Raquel Díaz, para que introduzca el desahucio como causa de nulidad "de forma inmediata" en la apertura de las cuentas del Ayuntamiento, a los que dota de una "inmensa publicidad", a través de "concurso público, no a dedo".

También ha recalcado que el Ayuntamiento de Vigo "no va a cooperar en ningún desahucio de ninguna institución, mucho menos de la Xunta", y ha revelado que hasta en tres ocasiones se le ha negado el apoyo de la Policía Local para este tipo de ejecuciones por parte del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo.

Apoyo de la Fegamp

Por su parte, desde la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), su presidente, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha declarado su respaldo a los alcaldes de Galicia que están tomando decisiones “dentro de sus capacidades y competencias”, a favor de los vecinos de sus respectivos municipios afectados por procesos de deshaucio.

“Los ayuntamientos carecen de potestad legislativa o ejecutiva para paralizar cualquier proceso de este tipo, pero estamos viendo que hay alternativas, dentro de la legalidad y la autonomía local, para hacer frente a un problema que solo genera más desigualdades”, indicó el regidor popular.

Paralizados tres deshaucios

Además, la mañana de este lunes han quedado suspendidos dos procesos de deshaucio previstos para esta jornada en el municipio coruñés de Arteixo y otro en el partido judicial de A Coruña, después de que así lo solicitasen las entidades financieras propietarias de las viviendas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad