El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, a su llegada a la reunión del Eurogrupo

Los asesores de Merkel dicen que la salida de Grecia el euro podría ser beneficiosa

stop

LA NEGOCIACIÓN DE LOS RESCATES

en Barcelona, 20 de febrero de 2015 (18:42 CET)

Los asesores económicos del Gobierno no temen en absoluto a una eventual la salida de Grecia del euro, el Grexit –la contracción de Grecia y exit (salida en inglés)-, sino que por el contrario consideran que podría ser beneficiosa para los intereses generales de la Unión Europea.  

Los sabios han manifestado su opinión en un artículo en la edición digital del diario más influyente del país que ha sido difundido cuando se celebra el decisivo Eurogrupo que debe decidir sobre la negociación de las nuevas condiciones con Grecia.

Más credibilidad institucional

Cuatro de los cinco miembros del consejo asesor de economistas del Gobierno que preside Angela Merkel consideran que la salida de Grecia de la moneda única no tendría por qué debilitar a la zona euro, e incluso podría fortalecer "la credibilidad de su marco institucional" y su "integridad".

En un artículo que avanza la edición digital del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, los cuatro "sabios", junto al secretario general del consejo, advierten además de que ceder ante Grecia y abandonar la senda de la austeridad y las reformas puede impulsar una radicalización política en otros países en crisis.

No ceder ante los populismos

Los partidos populistas, alertan, podrían exigir salidas fáciles y falsas soluciones para la crisis, con consecuencias fatales para la eurozona. En última instancia y en las actuales circunstancias, un "Grexit" podría tener repercusiones positivas y no generar "el caos".

El Gobierno de Alexis Tsipras hace un "análisis incorrecto" de las alternativas de política económica y muestra una apreciación errónea de la negociación internacional.

"La austeridad ha beneficiado a Grecia"

"Amenaza con empeorar significativamente la situación", destacan Lars Feld, Christoph Schmidt, Isabel Schnabel y Volker Wieland. Recuerdan que hace cinco años Grecia se encontraba en una situación política "catastrófica", en su opinión, no se puede decir que la política de austeridad y consolidación fiscal haya fracasado. 

Mientras tanto, los contactos bilaterales se siguieron multiplicando a la espera de acercar posiciones. Por esa razón, el comienzo de la reunión del Eurogrupo, que debería haber producido a las tres de la tarde, se retrasó hasta tres horas y media después.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad