Los asesores de Mas prometen que pese a la independencia el Barça jugará la liga y que se verá Telencinco 

stop

La carrera hacia el 27S

Pilar Rahola y Artur Mas. EP

en Barcelona, 12 de agosto de 2015 (19:07 CET)

Los asesores de Artur Mas han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los votantes que dudan de la independencia: Si Cataluña se separa del resto de España, no pasa nada, porque el Barça seguirá jugando la liga española y todavía se verán Telecinco y Antena 3.

Así se desprende del informe Las relaciones de cooperación entre Cataluña y el Estado español elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional, que integran el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el miembro de la lista Junts pel sí Germà Bel, el sociólogo Salvador Cardús y la periodista Pilar Rahola entre otros.

Intereses económicos en el fútbol

Estos consejeros dan por hecho que el Barça seguirá jugando en la liga española incluso si el Gobierno español se opone. Argumentan que "la participación en cada competición no viene exclusivamente determinada por los límites administrativos, sino que responde a los intereses de los clubes".

"Hay que tener en cuenta que los intereses económicos y deportivos de los clubes y los de los medios de comunicación especializados acabarán determinando la más que probable continuidad de la participación de los clubes en competiciones españolas", razonan los asesores de Mas.

También se podrá ver 'Sálvame'

Y añaden que "nada impedirá, por ejemplo, que el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el resto de los equipos que ahora participan en las ligas españolas sigan participando en la misma liga de fútbol profesional como, muy probablemente, sería del interés de los clubes y de los propios deportistas".   

Otra de las preocupaciones que pueden tener algunos votantes indecisos es la de qué canales de televisión se sintonizarán en la Cataluña independiente. ¿Sólo estará TV3 o se podrá ver también Sálvame, El Príncipe o El Hormiguero?

 Producción en catalán

La respuesta del Consejo Asesor también es tranquilizadora: "lo más razonable sería autorizar provisionalmente la prestación de servicios de los operadores audiovisuales que hasta ese momento [el de la independencia] emitían en Cataluña". O sea, que sí, que tras la secesión se podrán seguir sintonizando Telecinco, Antena 3, La Sexta o Cuatro como si nada hubiera pasado.

Eso será en un   primer momento, luego ya se pondrán algunas condiciones como la de obligar a esas cadenas a "la producción de contenidos en lengua catalana", pero, aun así, "no son previsibles grandes cambios respecto a los operadores actuales".

TVE sí, pero con condiciones

Algo más complicada será la situación de TVE. Los consejeros de Mas no se oponen a que la televisión pública de España se vea en Cataluña, pero exigen a cambio "la firma de un acuerdo transfronterizo de reciprocidad" para que TV3 se vea "como mínimo en las Islas Baleares, el País Valenciano y la Franja de Ponent [el este de Aragón]".

Pero no sólo de tele y fútbol vive el hombre. Por eso, el Consejo Asesor plantea también la creación de organismos interestatales de cooperación para regular las futuras relaciones entre Cataluña y España.

Consejo Ibérico de cuatro países

Los asesores hacen varias ofertas, pero no ocultan su preferencia por la idea de crear un Consejo Ibérico, que integraría a España, Portugal, Cataluña y Andorra. No sería un  ente menor. Al contrario, el Consejo Ibérico tendría varios sub organismos y es posible que aumentase la burocracia en lugar de reducirla.

El Consejo Ibérico contaría con un consejo de parlamentarios de los cuatro países implicados, con un Consejo de Ministros y con  una Secretaría General Permanente. Su creación y mantenimiento implicaría una fuerte inversión, que los consejeros de Mas no detallan, pero serviría para "abandonar las antiguas culturas fundamentadas en una relación desigual de imposición y sumisión" de Cataluña a España. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad