Los alcaldes lanzan el plan para acabar con la guerra interna de En Marea

stop

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez convocarán una reunión este mes para que Anova, Podemos, Esquerda Unida y el resto de "actores políticos y sociales" se sumen a los principios elaborados por la plataforma Mareas en Común

Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega

en A Coruña, 05 de julio de 2016 (19:13 CET)

Contra el PP y contra la sensación de atasco interno que provocaron los resultados de las pasadas elecciones generales. Los alcaldes de Santiago, A Coruña y Ferrol han hecho un llamamiento a las fuerzas y actores políticos para dar un paso adelante en la conformación de una candidatura que se enfrente a Núñez Feijóo en la batalla por la Xunta.

Martiño Noriega, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez comparecieron en Ferrol este martes para presentar un documento, un llamamiento escrito y firmado por ellos, en el que anuncian la convocatoria de una reunión este mismo mes para dar forma a la famosa confluencia.

Y el texto lleva bajo el brazo los principios elaborados por Mareas en Común, lo que supone para los partidos que forman parte de En Marea asumir como base organizativa los documentos consensuados en ese espacio, incluído el código ético y los mecanismos para la elección del candidato. Una nueva coordinadora para refunda En Marea y vestirla de cara a las autonómicas.

Los límites de En Marea

Los alcaldes piden "trascender los instrumentos y formas electorales creadas hasta este momento", en referencia a En Marea, a la que consideran "limitada". Y en este sentido, ampliar el espacio y sumar "a la mayoría social agredida por el PP", desde una voz cohesionada y plural.

Se refieren a Galicia como nación que no debe olvidar los "lazos" con el resto de pueblos peninsulares ni con Europa.

Apelan a la experiencia del 15-M y de Nunca Máis, así como a la "capacidad de trabajo de cientos de personas en nuestro país en lo político, lo social y lo institucional".

Si Anova y Podemos Galicia aceptan la invitación (Esquerda Unida lo hará) podría ser el pistoletazo de salida de la candidatura a la Xunta que se disputará, a priori, el segundo puesto en número de votos con el PSdeG. 

[El documento completo puede leerse aquí]

Los principios básicos para la articulación de la candidatura son la participación abierta y democrática, de modo que incluso el papel de En Marea en el Congreso quede sometido a las decisiones consensuadas que se tomen en el nuevo espacio.

La integración de las mareas municipales y candidaturas de unidad popular con Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia, además de los distintos actores sociales y políticos que se quieran sumar.

La actual coordinadora de En Marea, creada para las generales, no contaba con la presencia de las mareas municipales ya que, a pesar de que se les había ofrecido liderar el proceso, algunas como Marea Atlántica declinaron la invitación.

Y por último, la base organizativa y ética de Mareas en Común, que puso en el centro de sus principios la "radicalidad democrática", "la lucha contra la corrupción", la "feminización de la política", "el autogobierno", o la defensa del "bienestar animal" y de "la lengua y cultura gallegas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad