Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol meten presión a Podemos

stop

El plazo para acudir como coalición vence la medianoche de este viernes, pero para la integración se mantiene abierto hasta el próximo día 22

Suárez, Noriega y Ferreiro en el transcurso de una rueda de prensa conjunta | EFE

en A Coruña, 12 de agosto de 2016 (19:54 CET)

Las negociaciones para la integración de Podemos y En Marea no están tan rotas como decía el candidato de la coalición, Luis Villares esta mañana. Los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol han comparecido en rueda de prensa esta tarde para reiterar su apuesta por que la formación morada se integre en el "espacio de igualdad" del partido instrumental en las mismas condiciones que las demás.

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, ha constatado un "acercamiento" de Podemos Galicia hacia En Marea, al tiempo que ha valorado la "aceptación" por parte de Podemos del magistrado Luis Villares como el candidato "de todos" a la Presidencia de la Xunta y del sistema de primarias establecido en la asamblea constituyente que tuvo lugar el pasado día 30 de julio en Vigo.

Concesiones

En este sentido, el alcalde de la ciudad herculina ha considerado que el "siguiente paso" será "buscar la fórmula" en la que En Marea y Podemos estén "más cómodos". Por su parte, el dirigente de Ferrol, Jorge Suárez, ha afirmado que el hecho de que las formaciones se presenten por separado a los comicios es "una hipótesis que nadie puede barajar".

En esta línea, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega ha coincidido con sus homólogos y ha señalado que "no se trata de una negociación entre partes" en la que ambas formaciones "tengan que ceder", sino de la suma de Podemos a una candidatura "igualitaria", por lo que la alianza "no es una cuestión jurídica" sino "política".

Aún en plazo

Este viernes está previsto que la coordinadora de En Marea se reúna para "analizar el estado de las negociaciones con Podemos", según ha avanzado el regidor coruñés, quien ha explicado que se pueden concretar las "condiciones" en las que ambas formaciones se presentarán juntas a las elecciones gallegas.

Jorge Suárez ha indicado que durante esta reunión los "teléfonos estarán abiertos" para "estar a la altura de lo que Galicia demanda" y negociar con Podemos hasta la medianoche de este viernes, momento en el que agotará el plazo de inscripción de las formaciones que se presenten en coalición a las elecciones gallegas.

Sobre esta cuestión, Noriega ha apuntado que "las puertas (de En Marea) están permanente abiertas" y ha recordado que este viernes sólo se cierra la opción de la coalición, pero que pueden continuar las negociaciones de cara a la integración de Podemos en la formación hasta el próximo día 22, que es cuando finaliza el plazo de inscripción para partidos instrumentales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad