Los abogados gallegos se movilizan contra las nuevas tasas judiciales

stop

Consideran que negarán el acceso a la justicia a "numerosos" ciudadanos

Evaristo Nogueira

06 de noviembre de 2012 (14:13 CET)

El Colegio de Abogados de Santiago y el Consello da Avogacía Galega han convocado concentraciones de protesta en distintas ciudades gallegas para este viernes, en contra de las nuevas tasas judiciales aprobadas por el Gobierno.

Los nuevos importes establecen un coste de 800 euros para los recursos de apelación y de 1.200 euros para los de casación en los órdenes civil y contencioso-administrativo. Estas dos tasas, según explican en el Colegio de Abogados de Santiago, representan los casos más restrictivos en el acceso a la justicia, y se suman al incremento de la suplicación –de cero a 500 euros-- y de la casación – de cero a 700 euros-- en la Jurisdicción Social.

"Las tasas hieren gravemente el Estado de Derecho y no permitirán a numerosos ciudadanos acudir a los tribunales a defender sus derechos", asegura el decano de los letrados compostelanos, Evaristo Nogueira.

En la misma línea, Javier Constenla, presidente de la Agrupación de Xóvenes Avogados de Compostela, advierte que "las tasas no se modulan en función de la capacidad económica de los ciudadanos, lo que perjudicará a las clases medias, además de dificultar el desarrollo profesional de los jóvenes abogados, puesto que se encarece el acceso a la justicia por los ciudadanos" .

Apoyo a los jueces

Las concentraciones del próximo viernes tendrá una segunda reivindicación. Más allá del daño social que provocará la puesta en marcha de las tasas, los abogados aprovecharán las movilizaciones para mostrar su apoyo a otros profesionales del sector, como es el caso de los jueces.

En este sentido, señalan que "el Gobierno pretende que sus bajas laborales sean cubiertas por otro juez titular, eliminando la figura de los jueces sustitutos". "Esto provocará un mayor colapso del sistema", advierte Evaristo Nogueira.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad