Los abogados coruñeses, indignados con Competencia

stop

Recuerdan que las costas de los procesos de Bankia, por las que la CNMC les ha abierto un expediente sancionador, al igual que en el resto de casos, son fijadas por el órgano judicial

Un cliente entra en una oficina de Bankia de Madrid

en A Coruña, 23 de junio de 2016 (19:17 CET)

Indignación en el Colegio de Abogados de A Coruña tras conocer la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por las costas de las demandas contra Bankia.

En un comunicado, el órgano colegial muestra también su "sorpresa" ante la acusación de cobrar más dinero del permitido legalmente por pleitear contra la entidad, al tiempo que recuerda que "las costas de todo proceso judicial y su importe final, no sólo en las demandas presentadas contra Bankia, son determinadas por el órgano judicial de cada caso".

Asimismo, añade que los Colegios de Abogados "tienen la obligación legal de emitir informes en las impugnaciones de tasación de costas cuando sean requeridos por los juzgados". No obstante, precisa que estos informes no son vinculantes "al tratarse de meros dictámenes periciales, cuya valoración corresponde en exclusiva al propio órgano judicial". Además, apunta, el Colegio coruñés no realiza "recomendaciones de costas o tasas, ni percibe cantidad alguna por la emisión de los dictámenes".

Acciones legales

En el comunicado, el organismo avanza que "se reserva el ejercicio de las acciones legales a que hubiera lugar contra las entidades que considere oportunas" y recalca que considera "especialmente grave" que un órgano de la administración, como es la CNMC, "pretenda controlar la adecuación a derecho de las resoluciones judiciales que hayan establecido el importe de los honorarios profesionales que debe abonar Bankia como resultado de la condena en costas".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad