Lores descuelga la bandera de la UE del Concello de Pontevedra

stop

El acto simbólico, apoyado por BNG y marea, protesta contra la política europea respecto a los refugiados 

Redacción

El alcalde de Pontevedra, Xose Miguel Fernandez Lores, arriando la bandera de la Unión Europea | EFE
El alcalde de Pontevedra, Xose Miguel Fernandez Lores, arriando la bandera de la Unión Europea | EFE

en A Coruña, 15 de marzo de 2016 (17:32 CET)

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha arriado este martes la bandera de la Unión Europea de la sede municipal en protesta por el trato que se está dando a las personas refugiadas y al principio de acuerdo alcanzado con Turquía.

El gobierno local pretende denunciar con este gesto la actitud "injusta, insolidaria e hipócrita" de las autoridades comunitarias con respecto a los refugiados, a quienes cierran las fronteras de la Unión de una forma "absolutamente inhumana e impresentable".

BNG y marea, a favor

El alcalde ha indicado que esto es una "llamada de atención" para que los ciudadanos de Pontevedra "sepan" que el Consistorio es "crítico" con esta actitud "hipócrita" de la Unión Europea, que, después de "haber participado en actividades bélicas" en Oriente Medio, provocando bombardeos "sistemáticos" que han hecho que los ciudadanos de estos países protagonicen un "éxodo masivo", ahora rechazan la llegada de miles de personas que "escapan porque temen por su vida".

BNG y Marea Pontevedra han apoyado el acto, mientras PP, PSOE y Ciudadanos se han manifestado en contra.

Leopoldo López no es lo mismo que los refugiados

Desde el Partido Popular entienden que es una "acción partidista" que instrumentaliza un edificio público para tratar un tema que "no es de competencia municipal", según ha afirmado la viceportavoz del PP, Aurora Cañizares. A la representante popular, en cambio, le parece correcto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuelgue un cartel de apoyo a Leopoldo López en la Puerta del Sol por ser "una cuestión distinta".

Del mismo modo, la concejala de Ciudadanos, María Rey, ha visto en esta acción una "falta de respeto", unas críticas a las que también se ha sumado el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, que ha acusado al alcalde de estar protagonizando una "clara deriva" hacia un nacionalismo "rancio y eurófobo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad