Lluvia de mociones para tumbar el decreto del plurilinguismo del PP

stop

La oposición en pleno y partidos sin representación parlamentaria exigen el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias en un encuentro al que no acudió Podemos, aunque mostró su apoyo 

Marcos Maceira, en el centro, acompañado de representantes del resto de fuerzas políticas

en A Coruña, 15 de febrero de 2016 (15:54 CET)

El PP se queda solo en defensa del decreto del plurilinguismo, aquella regulación del gallego en la enseñanza que llevaba Núñez Feijóo bajo el brazo a su llegada a San Caetano como alternativa a la política linguística del bipartito, contra la que había arremetido con dureza.

Prácticamente todos los partidos gallegos se han sumado a una iniciativa de A Mesa pola Normalización Lingüística y presentarán mociones en ayuntamientos para instar a la Xunta a que derogue el decreto.

Se han adherido PSdeG, BNG, Anova-IN, Esquerda Unida, Cerna, Compromiso por Galicia, Terra Galega, Alternativa dos Veciños, Partido Galeguista, Converxencia XXI y Coalición Galega. Podemos Galicia, que no asistió al acto, transmitió su apoyo al presidente de A Mesa, Marcos Maceira.

"No hay nadie que lo defienda"

Maceira, en rueda de prensa, ha valorado la "unidad" de todas las fuerzas alrededor de la lengua, a excepción del PP, después de que el comité de expertos del Consejo de Europa considerase en enero que el decreto del plurilingüismo entra "en contradicción" con la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

Al respecto, Maceira ha denunciado que las instituciones de Europa alertan "por segunda vez" de que "se están incumpliendo" los derechos lingüísticos del gallego, al tiempo que avisa de que el decreto del plurilingüismo "está muerto" y "no hay nadie que lo defienda", a excepción del PP y la Xunta.

De tal forma, todas las mociones presentadas en los ayuntamientos serán entregadas en el mes de abril en la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo, para mostrar el "compromiso firme" con la lengua gallega y "visibilizar" que "la mayor parte" de los gallegos quieren a su idioma propio.

Las ausencias

El presidente de A Mesa ha asegurado que el PPdeG fue "invitado" a participar al encuentro de este lunes y para apoyar esta mociones, pero no se recibió "ninguna" comunicación ni excusó su ausencia. Los populares niegan haber recibido la invitación.

Tampoco han estado presentes miembros de Terra Galega y Alternativa dos Veciños, pero estos excusaron su ausencia, según ha indicado Maceira en su intervención.

Intervenciones

La diputada socialista Concepción Burgo ha censurado que "todos menos el PP" defiendan "la vigencia" del gallego y espera que se les pueda "convencer" de que "no pueden ir en contra" del idioma. De tal forma, emplaza a los populares a que dejen de hacer una política "en contra" del gallego ante un segundo informe "muy grave" de Europa sobre la situación de la lengua.

En esta línea, Ana Pontón (BNG) ha cargado contra el "cinismo político" y "oportunismo" del PP por participar en el acto del pasado mes de julio, pero no sumarse a estas reivindicaciones, al tiempo que ha pedido a los populares una "rectificación" y que "dejen de atacar a la lengua gallega". "¡Queremos mil primaveras más para la lengua!", ha clamado.

Xabier Ron (Esquerda Unida) ha censurado que el PP "solo hace uso de la lengua como maquillaje", a través de acciones "inequívocamente ineficaces y lesivas", mientras desciende el presupuesto destinado a esta materia.

Asimismo, el responsable de Lingua de Anova-IN, Xabier Xil Xardón, ha hecho un "llamamiento" al PP a sumarse al "consenso social", a la vez que ha lamentado que hay "muchos políticos invadidos" por los "perjuicios lingüísticos".

Consuelo Martínez (Cerna) ha enmarcado la presencia del PP en el manifiesto de julio en una campaña de "publicidad y propaganda" de los populares, que ha contrapuesto con que la ley de patrimonio que impulsa non dedique ni un solo artículo a la lengua gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad