Lluvia de alegaciones contra la exploración minera en Zas, Vimianzo y Coristanco

stop

Varios ayuntamientos reclaman ante Industria la anulación del proyecto "Isabella II" por el riesgo que supone para la población y el medio ambiente

Área de investigación 'Isabella II'

en A Coruña , 18 de febrero de 2016 (20:30 CET)

Crece la movilización social contra lo que todavía no es ni un proyecto minero. Después de que el colectivo ecologista Salvemos Cabana abriese la veda, cerca de una decena de asociaciones vecinales de los municipios de Santa Comba, Vimianzo, Coristanco y Zas han mostrado su rechazo al proyecto minero "Isabella II".
 
El concello de Zas, el más afectado por los planes de la sociedad denominada Grupo M-FM 2001 para explorar un territorio de 4.368 hectáreas en busca de metales preciosos, es también uno de los más activos. Su alcalde, Manuel Muíño, convocó el pasado fin de semana a sus vecinos para emplazarles a reunir firmas para alegar contra el proyecto a través del propio Consistorio.

Su homólogo de Coristanco también tiene las alegaciones listas para presentar esta misma semana, antes de que venza el plazo, mientras que el de Vimianzo mostró su oposción a un proyecto que considera contrario al planeamiento de su propio municipio, entre otras cuestiones.

Sin argumentos

Salvemos Cabana, que ya ha presentado las suyas, alude por ejemplo a la falta de concreción del proyecto presentado ante la Xunta en aspectos como la afección urbanística, a los acuíferos, la falta de medidas preventivas o la descripción del medio sobre el que se va a actuar.

En este sentido, consideran que la aprobacion del proyecto por parte de la Xunta no se llevó a cabo "en beneficio del bien común" ni tuvo en cuenta los posibles efectos adversos sobre la población y el medio ambiente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad