Llega al Parlamento gallego la propuesta del PP para tranformar a NCG en fundación

stop

Socialistas y nacionalistas rechazan la iniciativa y dicen que la Xunta busca controlar el patronato de la obra social

02 de agosto de 2012 (18:00 CET)

La propuesta de ley para la conversión de Novacaixagalicia en una fundación especial para el desarrollo de su obra social, comenzó este jueves su tramitación parlamentaria con el único voto a favor del PP. El PSOE se abstuvo, mientras que el BNG votó en contra. La oposición sostiene que el Gobierno gallego quiere “garantizar el control de la entidad sin ánimo de lucro con la composición del patronato”.

"Es una expropiación de la fusión de cajas en beneficio del PP sin precedentes en otras comunidades autónomas", ha reprochado la diputada socialista María José Caride en referencia a la distribución del patronato que proponen los populares, mientras que el nacionalista Carlos Aymerich acusó al partido mayoritario de querer "partidopopularizar" la obra social por ese mismo motivo.

El portavoz económico del PP, Pedro Puy, mostró su disposión “al consenso” y declaró que esperará a las enmiendas “para ver cuál es la propuesta de la oposición para este órgano”.

Disputa por los representantes

La propuesta hecha por los populares consiste en transformar la caja de ahorros en fundación de carácter especial. Actualmente Novacaixagalicia tiene un patrimonio valorado en 500 millones de euros (incluyendo edificios y obras de arte). Ahora, esta ley la convertirá en fundación especial, sin las condiciones de una entidad de crédito y con el deber de centrar su actividad en la obra social.

La propuesta del PP pasa por que el patronato de la fundación esté formado por cuatro representantes elegidos por las entidades fundadoras de las cajas de ahorros y otros tantos elegidos por el Parlamento Gallego en proporcionalidad a la representación. Los otros cuatro consejeros restantes del patronato serán escogidos por la consellería competente en materia financiera, en este caso, Facenda.

El reparto que proponen los populares ha sido criticado por los grupos de la oposición, que entienden que busca “asegurar el control de la obra social y consolidarlo pase lo que pase en las siguientes elecciones autonómicas”. Así, recuerdan que en otras comunidades en las que se reguló esta cuestión, se fijó un máximo del 20% de elección por parte de los respectivos parlamentos.

Cargos con dedicación exclusiva

Además de este punto, la propuesta de los populares pasa por que el cargo de miembro de patronato tenga carácter honorífico y gratuito. Mientras, el ejercicio de gerente de la fundación será un cargo de dedicación exclusiva e incompatible con cualquier otra actividad retribuida.

Las competencias de la Consellería de Facenda (en este caso) serán las de protectorado, control y supervisión de la actuación y de las cuentas de la fundación, el desarrollo reglamentario de las normas legales en materia de protectorado, la autorización previa de las modificaciones de los estatutos de la fundación y verificar la remuneración del gerente o cargo similar, entre otras cuestiones.

La iniciativa llega a la Cámara gallega mediante el procedimiento de trámite de urgencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad