Linde avisa a Rajoy de que faltan por recortar 55.000 millones

stop

El Banco de España pide al Gobierno que suba el IVA a escasas horas de que se aprueben los nuevos impuestos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde I EFE

17 de junio de 2014 (14:01 CET)

El Banco de España ha irrumpido a escasas horas de que el Ejecutivo apruebe la reforma fiscal, es decir los impuestos que pagarán los españoles a partir de 2015.

El gobernador del organismo regulador, Luis María Linde, ha advertido a Mariano Rajoy de que el esfuerzo de consolidación pendiente, léanse recortes, es aún “muy significativo”.

En concreto, equivaldría a 5,5 puntos de PIB, es decir unos 55.000 millones de euros. Por esta razón ha pedido que se revise el gasto público y que se eleven los impuestos indirectos (esencialmente, el IVA).

Menos gasto público

En el Congreso de los Diputados, donde ha explicado el informe anual de la entidad supervisora relativo al 2013, Linde ha considerado “deseable” una mejor contribución del sector público a la actividad económica.

Habría que revisar, a su juicio, el gasto de las administraciones, con la “colaboración activa” de las comunidades autónomas.

Por el lado de los ingresos, y de cara a la próxima reforma fiscal, que previsiblemente se aprobará este viernes, ha recordado recomendaciones tanto de la comisión de expertos como de organismos internacionales de “aumentar el peso de la imposición indirecta”.

Dinamismo de la economía

Así se podrían acometer reducciones en los impuestos que afectan al trabajo, en particular de las cotizaciones sociales, y reducir la imposición sobre las rentas del capital.

También deberían eliminarse bonificaciones, reducciones y exenciones fiscales, y avanzar en una mayor neutralidad de las rentas del ahorro.

El gobernador ha subrayado que a lo largo de 2013 la economía española ha mostrado “cierto dinamismo”, trayectoria que ha continuado en 2014, lo que permitiría finalizar el año con un crecimiento del 1,2% en el promedio anual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad