Leiceaga se postula para liderar al PSdeG a la Xunta

stop

El ex diputado socialista ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes del partido, entre ellos Abel Caballero, en busca de apoyos para presentarse a las primarias

Xoaquín Fernández Leiceaga

en A Coruña, 29 de abril de 2016 (22:01 CET)

Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) competirá por ser el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. El ex diputado socialista ha iniciado la ronda de contactos entre los dirigentes orgánicos e institucionales del partido en busca de apoyos para presentarse a las primarias que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

Una de las primeras llamadas ha sido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, con quien mantuvo --según las fuentes consultadas-- una conversación "cordial" en la que ambos coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad del partido con la vista puesta en las elecciones autonómicas.  

Se prevé que el ex concejal de Santiago haga pública su decisión este sábado, cuando se abre el plazo para que se presenten los interesados.

Trayectoria

Leiceaga, profesor de Economía Aplicada de la USC, director del Idega y miembro del Foro Económico de Galicia, fue diputado por el PSdeG en el Parlamento gallego entre 2005 y 2012. De hecho, ocupó la portavocía del grupo en 2009 y 2010, hasta que Pachi Vázquez lo fulminó.

Desde entonces, su actividad política pasó a un segundo plano. José Ramón Gómez Besteiro, recuperó la colaboración con él y, tras sondear la posibilidad de que fuese candidato al Pazo de Raxoi, llegó a proponer su nombre para la renovación del Consello de Contas, pero fue vetado por el PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad