Leiceaga aplaza cualquier decisión sobre su futuro, en manos de una gestora

stop

El líder del PSdeG no cierra las puertas a su continuidad tras cosechar el peor resultado electoral de su formación

Xoaquín Fernández Leiceaga no se posicionó sobre su futuro | EFE

en A Coruña, 26 de septiembre de 2016 (01:18 CET)

Ni satisfecho, ni contento. Así resume el candidato del PsdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, su valoración del resultado electoral, que ha dejado a la formación que lidera relegada al tercer puesto del panorama político gallego, por detrás de En Marea.

Este 25 de septiembre, el PSdeG logró 14 escaños, lo que representa el peor resultado de la historia, ya que supera como registro más bajo los 15 parlamentarios que obtuvo en 1997. Por ello, Leiceaga, que estuvo arropado por una veintena de integrantes de la gestora del PSdeG encabezados por su presidenta, Pilar Cancela, y de las candidaturas al Parlamento, cree que es el momento de "corregir errores" y "hacer la autocrítica necesaria", aunque no ha querido dar más pistas sobre su continuidad al frente del partido.

Mejor en frío

Preguntado sobre este aspecto, llegó a decir que es "un poco pronto" y no se debe hacer un análisis "en caliente". No obstante, ha aclarado que "en los próximos días, los órganos de dirección del partido harán "un análisis" y estudios postelectorales para saber "por qué un parte del electorado" socialista no le dio en esta ocasión su respaldo al PSdeG. "Seguramente no fuimos capaces de explicar a los gallegos nuestra alternativa, y que se nos visualizara como alternativa, y eso dificultó que el cambio se produjera en Galicia", lamentó.

En cualquier caso, el líder socialista insiste en que no hay "un único" motivo, sino "un cúmulo" de circunstancias en "un contexto político tan fraccionado". Mientras dan con esas causas, el partido retomará su actividad de inmediato y empezará a trabajar, dijo, para "ofrecer una alternativa al PP en los próximos cuatro años".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad