Imagen de la protesta de las víctimas del Alvia frente al Congreso de los Diputados

Las víctimas del Alvia se plantan y llevan sus protestas al Congreso

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 se ha concentrado frente al Congreso de los Diputados para exigir una investigación independiente del siniestro

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha llevado sus reivindicaciones hasta las puertas del Congreso de los Diputados. Su portavoz, Jesús Domínguez, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, un compromiso público para que en las próximas fechas se inicie una “investigación independiente” de un accidente ferroviario que se cobró la vida de 80 personas y que dejó herida a más de 140.

La Plataforma se ha concentrado este miércoles frente al Congreso para reivindicar esta investigación. Domínguez ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde el gabinete del ministro José Luis Ábalos se les ha llamado para proponer una reunión, pero que este colectivo exige antes ese compromiso público."Entonces, ya nos reuniremos y que nos digan el calendario", han asegurado desde la Plataforma, que tilda de “indignante” que el ministro no les haya contestado en el año y medio que lleva en el cargo.  

"Investigación independiente"

"Tras seis años de lucha, 80 muertos y más de 140 heridos en el accidente ferroviario más grave de la democracia todavía no hay una investigación técnica independiente. La Unión Europea, en un demoledor informe, concluyó que el gobierno, no cumplió de forma adecuada con la obligación de investigar el accidente por la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidente Ferroviarios (CIAF)", denuncian desde la plataforma.

De hecho, Domínguez ha recalcado que los sucesivos gobiernos han "ignorado" este informe. "Estamos hartos de tomaduras de pelo que vienen desde Ana Pastor, pasando por Iñigo de la Serna y terminando con el ministro Ábalos", ha añadido el presidente de la Plataforma, aludiendo a los últimos ministros del ramo. "Los miembros de la CIAF, están realizando una grave dejación de funciones y faltan al obligado cumplimiento de la Directiva de Seguridad Ferroviaria", lamentan.

No más “promesas falsas”

Según ha asegurado, el colectivo no quiere más "promesas falsas" ni anuncios de nuevos organismos sobre el asunto que a su juicio sólo sirven para "marear la perdiz".

"Queremos saber la verdad, que se depuren las responsabilidades: las técnicas con esta comisión de investigación, las políticas más adelante con una comisión parlamentaria y las penales en el juzgado", ha concluido. "La ley del sector ferroviario permite al señor Ábalos cesar a los miembros de la CIAF y crear una nueva investigación técnica independiente, que es lo que queremos las víctimas para saber la verdad y lo que merece la ciudadanía para poder mejorar la seguridad ferroviaria española y europea", apuntan desde la plataforma.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad