Las víctimas del Alvia se movilizan en Internet para exigir a la UE el informe del accidente

stop

En menos de una semana han reunido 165.000 en la plataforma Change.org para instar a Bruselas a que haga público el documento que elaboró sobre la investigación de las causas del siniestro

Captura del video de seguridad que grabó el impacto | EFE

en A Coruña, 23 de mayo de 2016 (18:42 CET)

Doscientas mil firmas. Esa es la cantidad que esperan reunir los miembros de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, accidentado hace tres años en el barrio santiagués de Angrois, para exigir a la Unión Europea que haga público el informe sobre la investigación de las causas del siniestro que costó la vida a 80 personas y en el que resultaron heridas más de un centenar.

Llevan muy buen ritmo, ya que en sólo una semana han conseguido más de 165.000 apoyos. La petición fue publicada en la plataforma change.org hace seis días por el vicepresidente de la asociación, Rogelio Bernardo, que perdió a su hijo en el accidente.

Interés público

En su escrito, Rogelio Bernardo incide en que la divulgación del documento "es imprescindible para dar luz a las causas del accidente y garantizar la seguridad del transporte ferroviario en España y en Europa". "Más aún cuando la Comisión tiene abierto un 'procedimiento de infracción' contra el estado español por vulnerar la Directiva de Seguridad Ferroviaria 2004/49/CE", apunta.

Sin embargo, la Comisión Europea y la Agencia Ferroviaria Europea se escudan ahora en una serie de 'excepciones' contempladas en el Reglamento nº1049/2001 sobre acceso público a la información para no divulgar su conteniro. Precisamente, estos mismos artículos determinan que se denegará el acceso "salvo que su divulgación revista un interés público superior". "Claramente nos encontramos en este caso", llama la atención el vicepresidente de la plataforma.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad