Las víctimas del Alvia dan las gracias a Galicia “por secar sus lágrimas”

stop

La Xunta condecora con la medalla de oro de Galicia a los afectados, que siguen reclamando una comisión de investigación

Misa en honor a los fallecidos celebrada en la catedral de Santiago | EFE

24 de julio de 2014 (18:34 CET)

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela, han dado las gracias “al pueblo gallego” por “secar sus lágrimas” durante la tragedia y han expresado su deseo que de “no se vuelva a repetir” un suceo de estas características.

Parte de las víctimas de este accidente acudieron este jueves a la Cidade da Cultura a recoger la Medalla de Galicia otorgada en homenaje a fallecidos y lesionados, un galardón que este año también ha reconocido la labor de los servicios de emergencias y seguridad que el año pasado actuaron debido al siniestro.

“Sin palabras”

Dos víctimas del siniestro, Óscar Luis Mateos y Natalia Máiz, han sido los encargados de recoger, de manos del presidente de la Xunta, la Medalla de Oro de Galicia. En su discurso, visiblemente emocionado, Mateos ha tenido un recuerdo para los 79 fallecidos. “Los que tuvimos la fortuna de volver a nacer, sólo os podemos dar las gracias. Gracias, pueblo gallego, gracias por secar nuestras lágrimas”, señaló.

Máiz destacó, por su parte, que se queda “sin palabras” para agradecer la actitud de los vecinos de Angrois, especialmente las tres personas que la ayudaron a salir del vagón, las que la “cogieron de la mano”.

Ausencias destacadas

El acto, no obstante, ha estado marcado por la ausencia delos vecinos de Angrois, que también han sido reconocidos con la Medalla de Galicia. Los vecinos expresaron en su momento que no acudirían alacto por considerar que el día elegido –el 24 de julio, en lugar del tradicional 25-- era una jornada de “recogimiento” y homenaje a las víctimas, y no de celebración.

Además, frente a la plataforma de víctimas Apafas, que ha acudido al acto, la Plataforma de Víctimas Alvia 01455 ha rechazado públicamente la concesión de la medalla. Aseguran que no se sienten “héroes” y que “todas las mentiras” descubiertas en el proceso judicial “no pueden maquillarse dando ninguna medalla”. No obstante, sí se han manifestado en el Obradoiro, y un grupo de ellos se ha desplazado en torno a la una de la tarde a la Cidade da Cultura para tratar de intervenir en el acto y exponer los motivos por los que rechazan la medida.

No obstante, denuncian que a su llegada se han tomado con un cordón policial que les ha impedido la entrada al recinto. “Pensamos que no nos dejarían, pero no que ni siquiera nos dejarían entrar, con un batallón de policías como si fuéramos terroristas”, criticó la portavoz Teresa Gómez Limón.

Loa a Galicia

Antes de la clausura del acto con una actuación musical y el himno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dirigido unas palabras a los presentes en un acto en el que "Galicia loa a Galicia", ha destacado.

En un discurso interrumpido por la emoción, el presidente gallego ha asegurado que "todos los idiomas del mundo serían insuficientes para expresar lo que siente" el pueblo gallego ante la tragedia y ha "resumido" en una palabra la intención de las Medallas de Galicia, la de agradecer. "Gracias, muchas, muchas gracias", ha sentenciado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad