Las víctimas del Alvia critican la elección de Catalá como ministro de Justicia

stop

Sostienen que el secretario de Infraestructuras no asumió su responsabilidad en la tragedia ferroviaria

Homenaje a las víctimas del Alvia en el lugar del siniestro | EFE

24 de septiembre de 2014 (11:26 CET)

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha mostrado su “indignación” y “rechazo” al nombramiento como ministro de Justicia del hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, tras sus “mentiras y sus posibles responsabilidades políticas” en el accidente ferroviario de Angrois “que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos”.

Esta plataforma de víctimas denuncia que Catalá "no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna" después del accidente de tren ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, sino que "sólo mintió y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos".

"Así lo expresó en una lamentable entrevista falta de humanidad, sólo cuatro días después de la catástrofe, cuando aún algunas víctimas se debatían entre la vida y la muerte y muchos enterraban a sus familiares", recriminan en un comunicado este miércoles.

Interferencia en el proceso judicial


Además, reprochan que en junio de 2012, "siendo también secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá", se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS "sin ningún análisis previo". Al respecto, recuerdan que "de haber estado activado el sistema ERTMS, se hubiera evitado el accidente, tal y como señalan los peritos forenses".

En esta línea, las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela temen que esta elección para el Ministerio de Justicia "pueda interferir en el proceso judicial" abierto por este accidente. Por ello, alguien que "está políticamente involucrado", censuran, "no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad