La plataforma de víctimas del accidente de Angrois en una movilización en Santiago / EFE

Las víctimas de Angrois y el BNG piden la dimisión de Ana Pastor

stop

Acusan a la presidenta del Congreso de mentir cuando dijo que colaboraría con la justicia y de hacer todo lo posible por tapar el accidente

A Coruña, 03 de octubre de 2018 (19:20 CET)

Las palabras del expresidente de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, sobre la negativa de la presidenta del Congreso –entonces ministra de Fomento–, Ana Pastor, a investigar más a fondo el accidente de Angrois ha generado una lluvia de peticiones de dimisión desde múltiples entidades.

Las víctimas, a través del portavoz de la plataforma de víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, han pedido la dimisión de Pastor por "hacer todo lo posible para que no se sepa lo que ocurrió" en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela en julio de 2013, en el que fallecieron 80 personas y hubo más de 140 heridos.

Pastor y la justicia

Domínguez considera "gravísimo" lo revelado por Rallo en el Congreso, por lo que están "muy indignados" con Ana Pastor. "Una vez más se confirma que Ana Pastor nos mintió cuando dijo que colaboraría con la justicia y que nunca descansaría hasta que se supiese la verdad", reprocha. "Se ha confirmado que es mentira y que la presidenta del Congreso no puede ser Ana Pastor".

"Entendemos que el tercer cargo más alto del Estado no puede ser quien ha hecho todo lo posible por tapar el accidente más grave de la historia de la democracia", sentencia el portavoz de las víctimas.

El BNG pide depurar responsabilidades

En la misma línea se han pronunciado desde el BNG. "Si las informaciones facilitadas por el expresidente de la CIAF y exdirector de Seguridad en la Circulación de Renfe son ciertas, Ana Pastor no tiene dignidad para continuar como presidenta del Congreso", señala la eurodiputada Ana Miranda a través de un comunicado.

Miranda ha calificado de "lamentable" que la exministra impidiese repetir la investigación, por lo que cree "imprescindible" depurar responsabilidades, tanto a nivel político como técnico", lo que le lleva a reclamar la dimisión de Pastor

Además, la eurodiputada del Bloque incide en que es necesario que representantes de la Agencia Ferroviaria Europa (ERA) comparezcan en la Comisión de Investigación sobre el siniestro que se desarrolla en el Congreso desde el pasado verano. "Su comparecencia puede aportar datos reveladores sobre la seguridad de la línea y la pertinencia de acometer una investigación independiente, algo que ahora sabemos que no se hizo por la negativa de la exministra Pastor", concluye Miranda.

Hemeroteca

Renfe Angrois BNG PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad