La plataforma de víctimas del accidente de Angrois en una movilización en Santiago / EFE

Las víctimas de Angrois: "Todo fueron mentiras, prisas y presiones"

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Las víctimas del accidente del Alvia tachan en el Congreso de "infantil" al PP por aludir a la complejidad del caso para no depurar responsabilidad

A Coruña, 10 de julio de 2018 (13:43 CET)

Alto y claro. La víctimas del accidente de Angrois han denunciado en la comisión de investigación del accidente en el Congreso que las "mentiras" y también las "prisas y presiones" para la puesta en marcha de la línea en la que se produjo el siniestro tienen tras de sí a responsables políticos. La primera sesión de comparecencias de la comisión de investigación del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013, que se cobró 80 vidas y dejó a 144 personas heridas, ha arrancado este martes con la intervención del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez.

Domínguez ha señalado que la comisión parlamentaria debe servir para establecer responsabilidades políticas y las ha separado del curso de este caso en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que mantiene a siete investigados: el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de Ineco.

La verdad oficial

Para este portavoz de las víctimas, que ha cargado contra la "verdad oficial" que señala únicamente la responsabilidad del maquinista, la tragedia de Angrois, "evitable", se produjo por una "concatenación de errores" entre "prisas y presiones".

Como muestra, ha señalado que se puso en marcha la línea sin que una entidad independiente realizara un análisis de riesgos de la propia curva, como tampoco se evaluó, ha dicho, la desconexión del sistema de seguridad embarcado, ni se atendió al aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de ese tramo.

Así, ha puesto el acento en la falta de "depuración de responsabilidades", ya que entiende que los responsables políticos han engañado a la sociedad. En especial, ha criticado que el Ministerio de Fomento tratase de trasladar tras el siniestro que la línea no era de alta velocidad, cuando con anterioridad la inauguró como tal y aseguró que tenía activos todos los sistemas de seguridad.

 

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