Las víctimas de Angrois arremeten contra PP y PSOE en el Congreso

stop

Presentan 115.000 firmas que reclaman la apertura de una comisión de investigación con la que se depuren responsabilidades tanto en un partido como en otro

Homenaje a las víctimas del Alvia en el lugar del siniestro | EFE

A Coruña, 24 de febrero de 2015 (13:32 CET)

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados 115.000 firmas que ha recogido a través de la página change.org para pedir que se abra una comisión de investigación del accidente de Angrois en el que perdieron la vida 79 personas, junto a otras dos que fallecieron a consecuencia del siniestro, pero cuya muerte derivada del mismo está pendiente de reconocer.

"Se está tapando, se está ocultando y se está mintiendo, como mintió el presidente de Adif cuando dijo que la línea no era de Alta Velocidad. Están mintiendo para tapar", ha denunciado Javier García Municio, portavoz de la plataforma y padre de Curro García, fallecido a los 27 años en el accidente que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Santiago de Compostela.

"Premios" para los responsables políticos

Los afectados han cargado tanto contra el PP como contra el PSOE. Con estas 115.000 firmas, los afectados reclaman, por un lado, su derecho a "conocer todos los datos y a todos los responsables de seguridad" de un accidente "evitable", y por otro, "el derecho a exigir responsabilidades políticas "a los gobiernos que han tenido que ver con el mismo, de populares y de socialistas".

"Exigimos que no sigan premiando a los responsables políticos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas con puestos cada vez de mayor relevancia", reclama el comunicado al que ha dado lectura Javier García durante la concentración que han protagonizado decenas de afectados del accidente en la Plaza de Neptuno, antes de proceder a la entrega de las firmas.

Según García, entre los "responsables políticos" que han sido "premiados" figuran, por ejemplo, el exministro de Fomento socialista y actual eurodiputado, José Blanco; el exsecretario de Estado 'popular' y actualmente ministro de Justicia, Rafael Catalá; el expresidente de Renfe y actualmente secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar; o el expresidente de Ineco y actualmente presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

Disculpas de los grandes partidos

Los afectados, que portaban pancartas con fotos de Blanco; de Catalá; de la ministra de Fomento, Ana Pastor; del líder de los socialistas, Pedro Sánchez; o del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, acompañadas por el lema 81 fallecidos y más de 140 heridos. Accidente de Santiago. Niegan Comisión de Investigación, también reclaman "el deber del Gobierno y del PSOE de pedir perdón y dar a las víctimas una explicación por las negligencias, mentiras y chapuzas cometidas en la Alta Velocidad de Galicia".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad