Las víctimas de Angrois, al Gobierno: "Pidan perdón. Hay engaños y saben que es verdad"

stop

El plantón de Ana Pastor indignó a los afectados por el accidente, que abroncaron al secretario de Estado de Infraestructuras: "No vamos a discutir dos horas. Ha llegado el momento de depurar responsabilidades", espetó el portavoz de las víctimas, Jesús Domínguez

Representantes de la plataforma de víctimas del Alvia ante el Ministerio de Fomento | EP

en A Coruña, 20 de julio de 2016 (14:38 CET)

Máxima tensión en el encuentro entre los representantes de la plataforma de víctimas del Alvia siniestrado en Angrois y el Gobierno, un encuentro al que no acudió Ana Pastor, premiada ese mismo día con la presidencia del Congreso.

Ante el silencio absoluto del secretario de Estado de Infraestructuras, Gómez Pomar, el portavoz de la plataforma se mostró indignado. "Una ves más, una afrenta más y un engaño más a 80 muertos y 140 heridos", empezó Jesús Domínguez.

"Lo que no se puede es callar la verdad, Europa nos lo ha confirmado", dijo en referencia al informe que rubricó la falta de independencia de la comisión de investigación del accidente diseñada por Fomento.

"Lo que pedimos es que, públicamente, pidan perdón y se depuren responsabilidades. Es la única manera de avanzar. No vamos a detenernos aquí a discutir como la última vez dos horas", zanjó Domínguez.



Teresa Gómez Limón, vocal de la Plataforma de Víctimas 04155, procedió a la lectura de las tres peticiones del colectivo al Gobierno. Que se cree una nueva comisión de investigación independiente, la comisión de investigación parlamentaria y que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pida perdón.

"Porque nos ha engañado, porque ha interceptado la investigación judicial, porque ha mentido y sigue mintiendo, porque siguen diciendo que esto no era alta velocidad", aseveró Gómez Limón.

"Les digo una cosa. No vamos a parar. No vamos a parar por los 80 que ya no pueden hablar", concluyó.

La Xunta justifica el plantón de Pastor

En este escenario, la Xunta ha justificado que Ana Pastor no acudiera a la cita porque, desde la mañana de la reunión, "no era titular del Ministerio de Fomento". "Por lo tanto, lo lógico es que estuviera haciendo sus funciones como presidenta del Congreso", ha zanjado Alfonso Rueda.

El vicepresidente de la Xunta ha señalado que "respetando la posición de las víctimas", considera que "los máximos responsables" de Fomento estaban allí para "escuchar" a los afectados, aunque "al final decidieron entregar una documentación con una serie de reivindicaciones, pero no alargar más la reunión".

"Supongo que la ministra cuando convocó esta reunión no pensaba que cuando se fuera a producir esta reunión ella ya no fuera ministra", ha sostenido Rueda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad