Las vacaciones de la Armada le cuestan al Estado 156.000 euros

stop

AYUDAS PARA EL DESCANSO ESTIVAL

Miembros de la Armada española

en Barcelona, 31 de marzo de 2015 (00:46 CET)

¿Sabe cuánto le cuesta al Estado las vacaciones de la Armada? Este año 156.309,50 euros. Ni uno más, ni uno menos.

Y, ¿a dónde va a parar ese dinero público? Al alquiler de unos apartamentos, por lo general en varias localidades de la costa española, para que los miembros de la Armada puedan elegir dónde disfrutar de su retiro veraniego.

Presupuesto inicial de 240.000 euros

Aunque la cifra puede parecer elevada es, al final, mucho menor que la establecida incialmente por el Ministerio de Defensa. El presupuesto base para estas vacaciones era de 240.000 euros, es decir, casi 84.000 euros más. Las empresas adjudicatarias han sido, como viene siendo habitual, dos: Viajes Himalaya y Viajes Olympia.

Porque no es la primera vez que la Armada se va de vacaciones. Defensa reserva cada año una controvertida partida del programa de Acción Social para subvencionar el alquiler de los apartamentos. Tanto en 2014 como en 2013, Defensa estimó un gasto de 225.000 euros para los arrendamientos de 133 pisos, subvencionando el 50%.

El Ejército de Tierra, sí, pero la Guardia Civil, no

Y la Armada no es la única que disfruta de estas vacaciones subvencionadas. También el Ejército de Tierra cuenta con las ayudas --el valor del contrato ascendió en 2014 a 210.602 euros para alquilar 88 apartamentos--.Se les llama así porque parte del dinero lo pone Defensa y otra parte el beneficiario, es decir, el Estado no cubre el 100% del alquiler de los apartamentos.

Sin embargo, no todos los miembros de estos cuerpos se benefician de ellas. Se da prioridad a aquellos que no se han sumado a este programa en los últimos siete años y, después, los militares que hayan estado el menor número de veces en la misma estancia.

Hasta hace poco también los miembros de la Guardia Civil podían acogerse a este programa de Acción Social. Sin embargo, en 2012 se renunció a la partida tras el recorte del presupuesto de dicho programa. Inicialmente, Defensa había licitado una partida de 2,6 millones de euros para alquilar más de 4.000 apartamentos durante sendos veranos, el de 2012 y el de 2013. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad