Los servicios de Urgencias de la Xunta de Galicia comienzan a hacer test rápidos de antígenos

Las Urgencias de Galicia podrán detectar casos de Covid en 20 minutos

Los servicios de urgencias de los hospitales del Sergas comienzan desde este lunes a hacer test rápidos de detección del Covid-19, las pruebas de antígenos

Diagnósticos más rápidos para acelerar la contención del virus. Ese es el objetivo de la Xunta de Galicia que informa de que, desde este lunes, los servicios de urgencias de los hospitales del Sergas han comenzado a realizar los test de antígenos para la detección de casos de Covid-19. Se trata de una prueba mucho más sencilla y más rápida. Tanto, que los resultados están listos en un periodo de entre 15 y 20 minutos.

"Se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente. Es una técnica cuyo principal potencial es el de proporcionar un diagnóstico rápido (en unos 15 o 20 minutos), por lo que permite realizar las acciones de control de forma inmediata", explican desde el Sergas.

Pruebas fiables

Según indican desde Sanidade, recientemente se han desarrollado nuevos kits para realizar estas pruebas de antígenos --en las que se extrae una gota de sangre-- que presentan unos "buenos resultados de sensibilidad analítica en estudios en pacientes sintomáticos con menos de siete días de evolución".

"Las pruebas rápidas de detección de antígenos, por sus características técnicas, y lo rápido tiempo de respuesta, se consideran fundamentales para agilizar la confirmación de la sospecha diagnóstica en un paciente con cuadro clínico de infección respiratoria. Su uso es especialmente relevante en aquellos casos donde se requiere una respuesta ágil y en el menor tiempo posible en la atención sanitaria, a un paciente con síntomas de infección respiratoria compatible con el Covid-19", explican desde el Sergas. Precisamente, para ayudar a discriminar rápidamente un paciente de Covid de otro con gripe o enfermedades estacionales, es por lo que su uso se ha implantado en Urgencias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad