Las siete noticias más leídas del año 

stop

La crisis del sector lácteo, el negocio del Hotel Atlántico y los proyectos de las mareas municipales han sido los temas más seguidos por los lectores de 'Economía Digital'

Protesta de los ganaderos ante una firma de distribución | EFE

en A Coruña, 01 de enero de 2015 (23:40 CET)

Las municipales, las elecciones catalanas, el 20D... El año 2015 ha estado marcado por la agenda política, con la irrupción de nuevos partidos y de nuevos desafíos, como el crecimiento del independentismo en Cataluña. Entre las siete noticias más leídas en Economía Digital Galicia dos están vinculadas a los proyectos de dos formaciones, Compostela Aberta y Marea Atlántica, que forman parte de la llamada nueva política y que conquistaron las alcaldías de A Coruña y Santiago.

Otras dos están relacionadas con la crisis del sector lácteo, que mantiene al filo del abismo a centenares de explotaciones en Galicia. Fue uno de los asuntos más seguidos, apareciendo siete informaciones sobre el sector entre las 20 más leídas del año.

1. El chollo del Hotel Atlántico: la concesionaria paga 2.500 euros y cobra medio millón a NH

Parisiana, la empresa que tiene en concesión el edificio, abona al Ayuntamiento de A Coruña un canon propio de otros tiempos, unos 2.500 euros al año, mientras que por el arrendamiento del hotel a la cadena NH ingresan al año unos 500.000 euros.

2. Así son los planes económicos de Xulio Ferreiro para A Coruña

La renta municipal básica, la revisión del plan urbanístico y la fachada portuaria, una nueva ubicación para el Museo del Automóvil, la reforma fiscal... son algunas de las medidas del programa de Marea Atlántica.

3. Leche Río y Danone pactan y hunden más los precios en plena crisis láctea

Desvelamos el acuerdo de suministro e intercambio entre Leche Río y Danone mientras los ganaderos continuaban con sus protestas y su boicot a industria y distribución por los bajos precios que percibían por la leche. Leche Río respondió a la información insistiendo en que el acuerdo no perjudicaría a los productores.

4. Un empresario de A Fonsagrada se hace con el negocio de KFC en Galicia

En 2015 abrió KFC su primera franquicia en Galicia de la mano de Jesús Ron, empresario lucense, natural de A Fonsagrada, cuya trayectoria se había desarrollado en la empresa familiar radicada en Ferrol, Ron Curiel SL. Contamos también el proceso de selección made in USA de la multinacional y sus planes de expansión.

5. Gadisa, DIA, Froiz y Mercadona responden a los ganaderos y venden la leche al mismo precio

El pacto por el sector lácteo se puso en marcha con dudas por parte de los productores, que pedían más mecanismos de garantía para asegurarse los cumplimientos de industria y distribución. Durante las protestas, varias cadenas accedieron a subir el precio en el lineal.
 

6. Los trabajadores de las residencias de la Xunta acaban herniados y en el Supremo

El personal laboral de la Xunta que atiende a dependientes está asfixiado por las condiciones laborales. Ante el aumento de las bajas y los recortes de personal, deciden llevar a los tribunales al Gobierno gallego.

7. Las facturas de Raxoi: comidas de 1.900 euros y 3.500 para ver la final del Mundial

La polémica provocada por los gastos del Concello de Santiago para la recepción de los alcaldes de las ciudades 'rebeldes', provocó que Compostela Aberta se decidiera a hacer públicos los gastos de protocolo del Ayuntamiento desde 2007. Algunas facturas son llamativas: Inaugurar la avenida Manuel Fraga, investir a Conde Roa, emitir la final del Mundial o, incluso, difundir un mensaje de Navidad costó más del doble, el triple o incluso diez veces más que la recepción de los regidores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad