Las reuniones entre Feijóo y Sánchez: «Desgaste, tensión y dolor»

Núñez Feijóo, que valora la "voluntad de entendimiento" del Gobierno, dice que las reuniones son cada vez "más informativas y menos deliberativas"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Cómo son los encuentros por videoconferencia entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez? Pues el premier gallego da unas cuantas pistas. Alberto Núñez Feijóo ha valorado la «voluntad de entendimiento» que mantiene el Gobierno central con las comunidades durante el estado de alarma y le ha trasladado su «apoyo sin fisuras» ante la Unión Europea.

Tras la tercera reunión por videoconferencia desde que se anunció el estado de alarma y que se han celebrado los domingos entre los presidentes autonómicos y el del Estado, Pedro Sánchez, el titular del Gobierno gallego ha destacado «el valor» de estos encuentros y su «ánimo constructivo». En la rueda de prensa posterior, Feijóo no ha negado el «desgaste, tensiones, frustraciones y dolor» que se expresan en estas reuniones, tanto por parte del Gobierno central como por parte de las administraciones autonómicas.

Concretar decisiones

Pese a todo, ha agradecido la «presencia» de Pedro Sánchez y la «voluntad de entendimiento», aunque señala que «cada vez son reuniones más informativas y menos deliberativas», cuando él considera importante «concretar» decisiones «en coordinación y unidad».

Este mensaje de «unidad» y «apoyo mayoritario sin fisuras» es el que también ha querido trasladar al Gobierno central ante los foros europeos. Después de que el pasado jueves se celebrase una cumbre europea para responder con medidas económicas a la crisis del coronavirus y que esta acabase siendo incongruente y sin acuerdos, Feijóo ha mostrado su «apoyo y perseverancia» a Sánchez.

Posición frente a Europa

Sobre este asunto, el presidente gallego espera que en los próximos diez días el Eurogrupo concrete las medidas que se aplicarán a los diferentes países de la UE afectados por esta pandemia y desea que «las medidas» propuestas por España «fructifiquen». En este sentido, considera que «igual que creemos en una España solidaria entre comunidades, creemos en una Unión Europa solidaria entre países». «Si como Unión Europa lo hacemos mal, el conjunto de los europeos y españoles saldremos perjudicados», ha zanjado.

Sin embargo, en sus palabras también hubo lugar para el agradecimiento a la solidaridad que sí muestra la ciudadanía y los profesionales sanitarios gallegos, «los protagonistas de esta crisis». Por encima de todo, Feijóo ha querido poner en valor que «estos días estamos perdiendo vidas humanas», pero que no va «a dar una vida humana por perdida» y seguirán trabajando por los «jóvenes y los mayores» para que «el número de vidas humanas que se pierdan sean las irremediables».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp