Control de desplazamientos en Ourense. EP.

Las restricciones en Ourense dan sus frutos y el Covid baja en Galicia

La comunidad gallega suma 313 nuevos casos de Covid detectados en las últimas 24 horas, cifra considerable pero un 20% menor que la registrada el sábado

Las limitaciones a la movilidad decretadas por la Xunta para Ourense y el ayuntamiento vecino de Barbadás parecen dar sus frutos, El parte de la Consellería de Sanidad de este domingo indica que, en las últimas 24 horas, la comunidad detectó 313 nuevos casos de Covid-19, una cifra considerable teniendo en cuenta los parámetros de Galicia pero muy por debajo de la firmada el viernes y el sábado, cuando el número de nuevos casos se disparó por encima de los 400. La bajada se debe, en buena medida, a la reducción de casos detectados en el área sanitaria de Ourense, que caen a más de la mitad con respecto a los últimos días hasta los 86. También descienden los nuevos contagios en Santiago, Pontevedra y Lugo.

Cuatro fallecidos

No obstante, en las últimas horas en la comunidad han fallecido cuatro personas diagnosticadas con Covid-19, con lo que el número de muertes ligadas al virus desde el inicio de la pandemia se eleva hasta las 784.

En concreto, tres de las personas que han perdido la vida permanecían ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac): dos hombres de 59 y 74 años y una mujeres de 83. El cuarto fallecimiento es el de una mujer de 88 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Todos contaban con patologías previas.

Además, en la última jornada se han producido 288 altas, por lo que el total de curados desde el inicio de la pandemia se incrementa hasta los 21.713.

Casos activos en la comunidad

En cuanto al número de casos activos de Covid, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad en la Comunidad gallega, han crecido en 25 con respecto al sábado, hasta los 4.379 de este domingo.

Asimismo, Sanidade informa de que hasta el momento se han realizado 549.104 pruebas, lo que supone que se han hecho 5.966 PCR en 24 horas, una treintena más que el día anterior. De todas ellas, el 5,5% arrojó un resultado positivo, una importante caída con respecto a jornadas previas.

Áreas sanitarias

Por áreas sanitarias, la de Ourense, Verín y O Barco continúa como la que más nuevos positivos diarios por Covid-19 detecta, si bien la incidencia ha anotado un importante descenso, hasta los 86, que suponen el 9% de las PCR realizadas. En el parte anterior de datos, los contagios en 24 horas se habían disparado a 191, cifras de récord, y la positividad de las pruebas superaba el 22%.

Sin embargo, el número de personas con la enfermedad ha subido este domingo, aunque ligeramente, hasta las 1.482 (+8).

Subidas en Vigo y A Coruña

La segunda área con más contagios detectados, con 62 en las últimas 24 horas --el doble que las 31 del día anterior--, es la de Vigo, que también sube en el total de casos activos, a 464. También ascienden los positivos diarios en el área de A Coruña y Cee, a 51 (+15), pero la cifra de pacientes se mantiene estable en 745.

La tercera área que anota un ascenso en los datos de este domingo es la de Ferrol, con 18 PCR positivas en un día, frente a las 16 del parte anterior. En cuanto a los casos activos, suben ligeramente a 122, lo que la coloca como la zona con menos personas con la enfermedad.

En cuanto a las que bajan la incidencia, además de Ourense, están las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza, con 40 (-24) infecciones en 24 horas y 597 pacientes; Lugo-A Mariña-Monforte, con 35 (-3) PCR positivas en un día y 462 casos activos; y Pontevedra-O Salnés, con 21 (-7) nuevos contagios y 507 pacientes.

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad