Un hombre recoge la sillas de una terraza en la Plaza Mayor de Ourense durante la pandemia.  EFE/ Brais Lorenzo

Las restricciones: cierre de hostelería y de fronteras en 60 concellos

Durante un mes, la hostelería cerrará en 60 ayuntamientos gallegos, permitiéndose únicamente el servicio a domicilio

La Xunta de Galicia pondrá en marcha desde las 15.00 horas del próximo viernes un endurecimiento de medidas en 60 municipios de la comunidad, el 60% de la población, con la intención de rebajar la presión asistencial en los hospitales gallegos que está causando el virus y evitar, más adelante, un confinamiento domiciliario. Las medidas estarán en vigor durante un mes y entre ellas destaca el cierre en estos concellos de la hostelería, que solo podrá mantener abierto servicio a domicilio. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha anunciado la puesta en marcha de medidas de rescate inminentes para el sector.

Los ayuntamientos afectados por estas restricciones son: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Ferrol, Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos, Santiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra. Se suman también Lugo, Ourense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén, además de Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior. Además de Vigo, también se verán afectados por las nuevas restricciones los concellos de  Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y Redondela.

Debido a su incidencia, el comité clínico de la Xunta también ha optado por extender las nuevas limitaciones sociales a Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía

Pero, ¿cuáles son las nuevas restricciones en 60 ayuntamientos gallegos?

Actividades no esenciales

En primer lugar, se restringen todas las actividades no esenciales. El presidente gallego indicó que en las próximas horas se aclarará de forma más específica qué negocios se verán afectados, aunque, de momento, el comercio se mantiene abierto.  "El comercio funcionará con el mismo criterio que en el resto de Galicia, con la misma intensidad que hasta ahora", dijo el mandatario gallego. No obstante, en los centros comerciales los aforos en las zonas comunes se reducirán a un tercio, aunque en el interior de las tiendas se mantendrá la limitación al 50%.

Eso sí, en estos 60 ayuntamientos y durante un mes se decreta el cierre tanto de bares como de restaurantes que solo podrán abrir para servicio a domicilio.

Aunque se pone en marcha un cierre perimetral de estos concellos, seguirán permitidos los movimientos laborales, educativos, de cuidados y sanitarios. A este respecto, el presidente gallego ha anunciado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) dará información sobre los requisitos y documentos que deben llevar encima aquellos ciudadanos que realicen labores de asistencia a familiares.

La práctica deportiva será solo de carácter individual. Feijóo explicó que se está analizando qué protocolo seguir para regular la actividad en gimnasios.

Las restricciones impactan también de forma notable en el ámbito cultural. Tanto cines como teatros y auditorios reducirán su aforo a 30 personas en el interior y a 75 en el exterior.

Por otro lado, el Gobierno gallego también ha determinado la necesidad de reducir el transporte público no escolar. El aforo queda limitado al 50% de sus asientos y al 25% de pie.

Reuniones sociales

Por otro lado, las reuniones en los municipios gallegos sobre los cuales no pesan restricciones perimetrales debido a la propagación del coronavirus podrán llegar a seis participantes no convivientes, una persona más que hasta ahora, mientras que en las siete grandes ciudades y los 53 municipios cerrados solo se pueden reunir personas que convivan bajo el mismo techo, en este caso sin límite.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad