Un hombre en el interior de la residencia Orpea de Logroño. Foto: Efe

Las residencias gallegas, a peor: suman casi el 45% de las muertes

Cinco nuevos fallecidos en residencias elevan las muertes por coronavirus en Galicia a 455, casi el 45% procedentes de geriátricos

Cinco personas han fallecido en residencias de mayores en las últimas horas, elevando el número de muertes por coronavirus en Galicia a 455, según los datos de la Consellería de Sanidade.  Los últimos fallecidos en residencias (notificados este lunes, pero correspondientes a la jornada del domingo) son 2 usuarios del centro DomusVi de San Lázaro (Santiago), uno de Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otro de DomusVi de Cangas (Pontevedra) y otro de la residencia de Moledo (Vigo).

De las 455 muertes, 352 se han producido en hospitales y 103 en residencias. Sin embargo, el número de fallecidos procedentes de centros de mayores hay que añadir otros 93 que fueron trasladados desde un geriátrico a un hospital o a las residencias integradas puestas en marcha por la Xunta. Dicho de otra forma, 202 personas de las 455 que han fallecido por el Covid-19 procedían de residencias, un 44,3% del total.  

 

Los centros de DomusVi registran el mayor número de muertes

Desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 19 en el DomusVi de Cangas, otros 19 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 11 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y 5 en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido 7 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, 3 en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), 3 en la DomusVi Matogrande (A Coruña), uno en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), dos en la residencia San Pedro de Crecente, dos en As Fragas de Pontedeume, uno en la residencia de Bande, uno en la de Foz y otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras).

 

El área sanitaria de A Coruña, la más castigada

Por otra parte, se han registrado, por el momento, 352 fallecidos afectados por coronavirus en los hospitales gallegos. Así, ha habido 105 muertes en hospitales del área sanitaria de A Coruña, 70 en el área de Vigo, 67 en el área sanitaria de Ourense, 52 muertes en el área sanitaria de Santiago, 22 en el área de Ferrol, 22 en el área de Lugo y 14 en el área sanitaria de Pontevedra.

La buena noticia: bajan los casos activos

El dato positivo en los centros de mayores es que han bajado los casos activos debido a las altas registradas. Este domingo se produjeron 44 nuevas altas de usuarios y 8 de trabajadores que se curaron de la Covid-19, de modo que fue el segundo día consecutivo que baja el número de casos activos de coronavirus en estos centros, un total de 1.183. De acuerdo con el balance diario de la Consellería de Política Social, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense, que hace días se convertía en el principal foco de la pandemia entre los geriátricos de la Comunidad, concentra 29 ancianos curados.

Además, cuentan con usuarios que recibieron el alta este domingo el centro El Portazgo de A Coruña (6), DomusVi San Lázaro de Santiago (3), San Carlos de Celanova (2), San Pedro de Crecente (2), San Simón de Teo (1) y el de Baralla (1). A estos hay que sumar un total de 8 trabajadores de la residencia de Celanova que también se han curado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad