Las propuestas económicas de En Marea, PSOE y BNG a Feijóo

stop

La refundación del Igape, un plan de retorno contra la crisis demográfica, una comisión para el desarrollo eólico o una agenda de inversiones comarcalizada son algunas de las reivindicaciones de la oposición

Villares, Leiceaga y Pontón durante el debate de investidura

en A Coruña, 10 de noviembre de 2016 (14:57 CET)

Los puntos negros en la gestión de Alberto Núñez Feijóo volvieron al Parlamento en el debate de investidura, donde las fuerzas de la oposición coincidieron en gran medida al señalar la parálisis del eólico, la sangría demográfica, la errática política linguística, la destrucción de empleo o la congelación del autogobierno como principales críticas al mandato del líder del PPdeG.

La enmienda a las políticas de los populares ha estado acompañada de numerosas propuestas en materia económica y laboral por parte de PSdeG, En Marea y BNG, cuyas intervenciones tuvieron significación añadida, pues marcaron el regreso de Xoaquín Fernández Leiceaga al Parlamento, el estreno de Luis Villares en la Cámara y la primera participación de una mujer en un debate de investidura en Galicia, Ana Pontón.

Cada uno marcó distintos niveles de distancimiento con el Partido Popular. Pontón prometió una oposición seria y sin exabruptos, pero muy firme en la crítica. Leiceaga invitó a Feijóo a alcanzar acuerdos con la oposición. "Nos atreveremos a coincidir", señaló. Y Villares marcó la distancia abismal que lo separa del presidente de la Xunta para erigir a En Marea como líder de la oposición, sin ninguna alusión al diálogo y acuerdos que pidió Feijóo.

Refundar el Igape, rescatar el eólico

Algunas de las propuestas más llamativas en el terreno económico partieron de Xoaquín Fernández Leiceaga. El socialista pidió la "refundación del Igape", porque "no funciona". También hizo hincapié en la paralización del desarrollo eólico en Galicia, lastrado por la anulación del concurso del bipartito y la reforma energética del PP. "Propongo crear una comisión parlamentaria que promueva el consenso suficiente para impulsar el nuevo sector eólico y recuperar el tiempo perdido", dijo.

El portavoz del PSdeG lanzó un plan de choque en materia de empleo que ya era parte del programa con el que compitió por la Xunta. Solicitan los socialistas la reforma del sistema público de empleo, una inversión de 100 millones de euros para la inserción de parados de larga duración y jóvenes, un programa de retorno y un impulso a la FP dual.

La recuperación de la AP-9 y un plan de inversiones

Luis Villares recuperó reivindicaciones ya conocidas de su partido, como la transferencia de la AP-9 y la recuperación de la gestión del Hospital Álvaro Cunqueiro. El portavoz de En Marea censuró el anuncio de Feijóo de una lei de ordenación del territorio para adaptarla a la Lei do Solo. "La ordenación se hace al revés, se planifica el territorio en su conjunto y luego se desarrolla a nivel territorial y urbanístico", evitando así políticas que favorezcan "la especulación y el crecimiento desordenado". En este sentido, Villares apostó por la "comarcalización de infraestructuras y servicios esenciales".

En materia industrial, En Marea solicitó un plan de inversiones y la recuperación del sector eólico, "vinculando los nuevos parques a inversiones industriales en las comarcas donde se implanten".

Un plan de retorno

Feijóo auguró acuerdos en una de las reivindicaciones del BNG, que ya en su programa electoral llevaba un plan de retorno de los gallegos en el exterior al que se destinaría un 1% anual de los presupuestos.

Ana Pontón insistió en la tarifa eléctrica gallega, fundamentada en la mayor aportación en la producción eléctrica de Galicia al Estado, y una "apuesta estratégica" por las políticas de I D.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad