Las primarias del PSdeG arrancan con promesas de debate

stop

Besteiro se muestra dispuesto siempre que la comisión electoral fije los términos

José Ramón Gómez Besteiro | E.P.

28 de agosto de 2013 (22:17 CET)

Este miércoles se dio el pistoletazo de salida para las primarias del PSdeG. De un lado, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; del otro el alcalde de A Illa de Arousa, Manuel Vázquez. El reglamento del congreso establece que entre el 28 y el 6 de septiembre tendrá lugar la campaña. El 7, los 11.250 militantes registrados en el censo del partido elegirán en sus agrupaciones locales al secretario general y también al resto de delegados que en un congreso extraordinario fijarán al resto de la directiva.

El primer día de campaña arrancó con sorpresa ya que no estaba previsto ver a los dos aspirantes batirse en un cara a cara. Parece que finalmente, sí será posible.

Comisión Electoral

Besteiro está “abierto” a debatir con el otro aspirante pero ha dejado claro que la celebración del cara a cara y los términos en los que se produzca deben ser estipulados por la Comisión Electoral.

“Como siempre yo estoy abierto a cualquier debate, pero ni el candidato ni el secretario xeral tienen la potestad de definir su celebración”, insistió en un comunicado a los medios.

El artífice de las primarias

Esta reacción se produjo después de que el actual líder de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez, sostuviese que la celebración del mencionado debate dependía de la voluntad de estos.

La celebración de estas primarias, pioneras en el PSOE español, ha dado para muchas declaraciones. De hecho el todavía secretario xeral de los socialistas gallegos aprovechó el arranque de la campaña para reivindicarse como artífice de un proceso que permitirá elegir sustituto con la participación de toda la militancia. “Es imposible darle más voz a la militancia que convocando unas primarias”, dijo el que fue candidato a la Xunta de Galicia en las pasadas elecciones.

Avales

Con debate o sin él lo cierto es que Besteiro parte con una aparente ventaja. No sólo cuenta con el apoyo de los pesos pesados, como José Blanco o el ex ministro Caamaño, también ha conseguido un mayor número de avales para presentarse al proceso. 5.189 frente a los 1.307 del candidato de A Illa. Ante sí tiene ahora programados 50 encuentros con las bases para explicar su proyecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad