Beatriz Pino con Inés Arrimadas en Ourense / EFE

Las primarias de Ciudadanos castigan a Arrimadas y sonríen a Feijóo

Beatriz Pino, del equipo de Arrimadas, gana por solo 16 votos, evidenciando la fuerza del sector crítico y debilitando al partido para negociar con el PP

Beatriz Pino será la candidata a la Xunta por Ciudadanos si, finalmente, no cuaja el pacto con el PP gallego para integrarse en las listas. Lejos de reforzar al partido, el proceso de primarias a evidenciado las debilidades de la formación naranja, que llega a los comicios gallegos sin recomponerse del golpe de las últimas elecciones generales.

Pino, que forma parte del equipo de Inés Arrimadas, ganó solamente por 16 votos en un proceso al que concurrieron seis candidatos. El respaldado por el sector crítico que encabeza Francisco Igea, Manuel Jesús Morgade, se quedó muy cerca de obtener la victoria al recoger el 42% de los apoyos. La exdiputada por Pontevedra logró el 47% de los votos.

El sector crítico de Ciudadanos interpreta el resultado como una muestra de que hay partido y de que la victoria de Arrimadas para liderar la formación no está en absoluto asegurada. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso estuvo este viernes en Ourense para dar aliento a Beatriz Pino y reprochar a Alberto Núñez Feijóo las trabas que está poniendo para concurrir a los comicios con una sola papeleta.

El partido sale debilitado para la negociación con el PP

Esa es la otra lectura de las primarias de Ciudadanos. La participación fue de solo un 56% de los afiliados, que se sitúan en los 980. El dato anticipa una probable fuga de integrantes una vez que venzan las cuotas o, en el mejor de los casos, una pérdida de interés. Para colmo de males, hasta seis candidatos se presentaron a las primarias, alentando un poco más la imagen de división.

Estas debilidades facilitan el trabajo a Alberto Núñez Feijóo y al negociador de la alianza, Miguel Tellado, para endurecer las condiciones en las que integrar en las listas de los populares a los miembros de Ciudadanos. Como mínimo, la formación naranja exigiría una posición cabecera, con ciertas garantías de salir elegida, para Beatriz Pino.

Fuentes del PP aseguraron en la tarde de este viernes que no consideraban que hubiera una voluntad real de Ciudadanos por lograr una integración, pero que continuaban intentándolo. En la formación naranja piensan exactamente lo contrario, y creen que es Feijóo quien quiere absorber a su partido sin atender ninguna de sus demandas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad