Las preferentes pueden decidir un escaño crucial en Pontevedra

stop

El PP teme perder un diputado en esta provincia ya que el perfil de los afectados se corresponde con su votante tipo

Manifestación en Baiona contra las preferentes

07 de octubre de 2012 (23:28 CET)

Los partidos políticos están echando los restos en esta campaña electoral. Saben que es una de las más abiertas de la historia del Parlamento gallego. La posibilidad de la entrada de una cuarta fuerza en el hemiciclo y el hecho de que, a priori, el PP de Alberto Núñez Feijóo necesite de la mayoría absoluta para gobernar está haciendo que todos pisen el acelerador. Todos los votos cuentan, y diversas fuentes indican que los populares gallegos recelan de la posibilidad de poder perder un diputado en la provincia de Pontevedra; la clave está en el elevado número de familias en esa provincia afectadas por la comercialización de preferentes.

La primera encuesta preelectoral conocida, la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalidará su cargo y volverá a conseguir los 38 escaños que tiene en la actualidad. Asegura que, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra, el reparto de fuerzas quedaría configurado igual que en los comicios de 2009. 11 escaños para el PP, 7 para el PSdeG, y cuatro para el BNG.

Votante del PP

No obstante, todas las formaciones son conscientes de la que la encuesta del CIS no es exacta. De hecho,
se elaboró sin tener en cuenta a dos formaciones cuya principal baza está en Pontevedra. Una, la de Mario Conde --que se presenta como cabeza de cartel por esa provincia--. La otra, Compromiso por Galicia, el partido de Xoán Bascuas y Rafa Cuiña, hijo del fallecido Xosé Cuiña Crespo y empresario muy conocido en la zona del Deza.

“Estamos pendientes con esta provincia. La zona de Vigo, Cangas, Moaña, O Rosal es quizás la más afectada por la comercialización de las preferentes. Podemos estar hablando de unos 30.000 afectados que, por sus características --personas de mediana edad ahorradoras-- podrían ser votantes del PP”, reconocen fuentes populares.

Afectados “y familias”

Desde las filas del PSOE también son conscientes de este hecho. “Nos consta que están muy pendientes de Pontevedra. En la provincia, el PP lleva tiempo descendiendo en número de votos pero el tema de las preferentes es importante. Hay que tener en cuenta que no solo estamos hablando de los afectados que perdieron su dinero, estamos hablando de sus familias”, indican socialistas gallegos consultados por Economía Digital.

De momento, colectivos de afectados por las preferentes ya se han manifestado en diversos actos de campaña del PP (por cierto, en la provincia de Pontevedra). En el mitín en la plaza de toros de Pontevedra en el que participó Rajoy o en la Fiesta del Marisco en O Grove, la comitiva popular estuvo acompañana por las protestas de los tenedores de estos productos. 

Con estas cartas sobre la mesa, la Xunta de Alberto Núñez Feijóo defiende hasta la saciedad el sistema de arbitraje puesto en marcha en las oficinas de consumo del Gobierno gallego para devolver la inversión a aquellos casos donde más claro se puede demostrar que existió una mala comercialización del producto. Mientras tanto, los afectados siguen a la espera de saber cuál será el porcentaje definitivo sobre su inversión en preferentes al que se le aplicará la quita que prepara Bruselas. Sin embargo, parece que la incógnita de la quita no se despejará hasta el mes de noviembre, cuando las elecciones ya se hayan celebrado.

Mítines

De momento, la maquinaria popular se esmerará con Pontevedra. En las dos semanas que dura la campaña el PP realizará en toda Galicia unas 500 convocatorias abiertas. En un 16% de las mismas estará presente el jefe del Ejecutivo autónomo quien se prodigará “especialmente” en apariciones en la zona de Pontevedra. Allí es donde se presenta como cabeza de cartel de su partido. 

Pero el resto de formaciones también es consciente de este dato. "Sabemos que diversas encuestas electorales que no aún no se han hecho públicas apuntan a que el último diputado de Pontevedra puede ser para el PP, para Compromiso o incluso para Mario Conde", comentan fuentes de CxG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad